Se entiende por esclavitud cuando una persona es obligada a estar en una condición, con la que no está de acuerdo, para el beneficio de un tercero. Las víctimas son forzadas a trabajar bajo amenaza de violencia, recibiendo salarios muy bajos o incluso sin percibir retribución alguna. Actualmente se calcula que 29 millones de personas alrededor del mundo viven en estas condiciones, muchas son víctimas de la industria sexual, pero la gran mayoría son explotadas en la rama de la manufactura para el sector privado.

Los esclavos, minan, pescan, construyen, limpian, cosen, etc. Y no reciben nada a cambio; en la época de la libertad, ellos no son los dueños de su cuerpo. ¿Quién está detrás de esto? Algunas de las grandes empresas globales y en última instancia los consumidores de sus productos.

Así que, es probable que para mantener tu estilo de vida se necesiten decenas de esclavos que provean a las grandes industrias de materias primas y mano de obra para que finalmente puedas disfrutar de los productos que hacen tu vida un poco más placentera. Para conocer la cifra de esclavos que trabajan para ti –que por cierto las industrias que emplean estos métodos no quisieran que conocieras– la organización Made in a Free World (Hecho en un Mundo Libre), ha diseñado y averiguar qué empresas contribuyen a la explotación y esclavitud de millones de personas en el mundo.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"24833","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"505","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"605"}}]]

Preguntas respecto a tus hábitos alimenticios, la cantidad de prendas que tienes en tu guardarropa, las joyas guardadas en ese bonito alhajero, los gadgets para tu entretenimiento, el tipo de deporte que practicas, entre otras son algunas de las claves que permiten determinar cuál es tu huella de esclavitud.

Por ejemplo, cada día miles de mujeres estadounidenses compran maquillaje, los mismos días que miles de niños de la India trabajan en minas en busca de un mineral llamado “mica”, el cual le da brillo a los productos cosméticos.

En China, los trabajadores que manufacturan balones de fútbol trabajan cerca de ¡21 horas al día durante un mes! Made in Free World cree que esta exigencia no la tienen ni los entrenadores más duros en este deporte.

Con esta herramienta, la organización busca presionar a las industrias que empleen medios esclavistas para su producción para dejar de hacerlo, a través de la divulgación de información sobre sus cadenas de insumos y materias primas denunciando aquellas que incurran en este tipo de actividades. También, informa a los consumidores acerca de los productos que contienen rastros de esclavitud en sus ingredientes o elaboración.

“Usar el poder de los mercados libres para liberar a las personas” es el corolario de la organización que busca poner fin a esta práctica tan actual como abominable.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"24835","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"464","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"621"}}]]

Google News

TEMAS RELACIONADOS