Juan Carlos Ortiz Rodríguez, egresado de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), en un intento por revolucionar las tediosas experiencias que significaban las casi 500 horas de servicio social, encontró una manera de beneficiar no sólo a la comunidad estudiantil sino a cientos de familias viviendo en la periferia de la ciudad.

Juan Carlos, junto con 4 amigos más, decide crear , de la mano con la organización Causas México, iniciativa que en primer lugar buscaba dar a los estudiantes una experiencia de verdadero servicio social, es decir, encontrar actividades en la que los estudiantes pudieran aportar sus conocimientos recién adquiridos, más allá de las “horas silla” o un sinfín de cantidad de fotocopias.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"24289","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"500","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"500"}}]]

parte de la idea de que “aprender es mejor jugando”, tanto Juan Carlos como sus colaboradores crearon este proyecto, buscando complementar el modelo de enseñanza a través de talleres y actividades inclinadas al juego y la interacción en comunidades en las que los niños requieren de un mayor impulso a la educación. Actualmente se han instalado 8 Juegotecas en comunidades periféricas al municipio de San Andrés Cholula, en donde los sábados en un horario de 10am a 2pm cerca de 72 voluntarios acuden a realizar actividades con los niños, como impartir talleres sobre Ciencia, Desarrollo de Inteligencias, Ecología, Arte y Valores.

Entre los beneficios palpables del proyecto se encuentra el desarrollo de habilidades artísticas por parte de los niños (a las que difícilmente tendrían acceso de no ser por Juegoteca) , mejor convivencia intrafamiliar y la creación de comunidad. Estos entre otros beneficios permitieron que Juegoteca fuera ganadora del concurso “Amigos por el Mundo” una contienda internacional impulsada por y que busca apoyar los proyectos de emprendedurismo social en el continente americano.

Cabe destacar que además de este concurso, Juan Carlos, el principal impulsor de Juegoteca fue seleccionado para participar en el Boot Camp “20 innovadores emergentes” organizado por Ashoka México colaboración con American Express. El campamento reunió a los más importantes innovadores emergentes del país que lucharan por una causa social. Durante el campamento, cuenta Juan Carlos, tuvo la oportunidad de conocer a jóvenes que como él quieren cambiar el mundo, cuya pasión descansa en el ayudar al prójimo.

Aunado a ello, , el cual busca fomentar y desarrollar el emprendimiento en comunidades de escasos recursos a través del traspaso de herramientas y metodologías de Innovación, combinado con turismo cultural sustentable para jóvenes profesionales fellows del mundo.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"24291","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"618","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"400"}}]]

Juegoteca ha logrado transformar la experiencia de servicio social de decenas de universitarios, en un verdadero servicio a la comunidad. Gracias al ímpetu de jóvenes como Juan Carlos se han logrado consolidar proyectos y en sus palabras recomienda a todos aquellos interesados en la construcción de un mundo más justo y humano: “1) Identificar un problema, dar una vuelta por la colonia y empatizar las problemáticas; 2) Emprender socialmente a través de los miles de programas que se ofrecen alrededor del mundo; y 3) no olvidar el objetivo, nuestro país requiere ayuda”.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"24290","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"560","width":"400"}}]]

Google News

TEMAS RELACIONADOS