En sus orígenes, muchos perros fueron criados con el objetivo de realizar ciertas labores para ayudar a los humanos, de ahí que escuchemos que algunas razas de perros son de caza, de rastreo, de pastoreo o hasta para jalar trineos.

En la mayoría de los casos, los perros ya no son utilizados para realizar estas tareas, sino que se han convertido en perros de compañía, pero muchos de ellos siguen manteniendo el gusto de “trabajar” de alguna forma, pues les ayuda a estimularlos mentalmente y eso los hace muy felices. De ahí que el entrenamiento diario sea tan importante para ellos.

Cada perro tiene una personalidad distinta y así como hay perros que estarán más que contentos de llevar a cabo los clásicos comandos de “sentado”, “echado”, “quieto” o “ven”, hay otros que te harán notar que pueden hacer más cosas.

Si tu perro es de esos que adoran tener actividad y retos mentales, entonces puedes enseñarle alguna de estas 10 tareas para que lleve a cabo y que a ti te harán la vida más fácil.

10. Dar la pata

Seguro piensas que por qué sería útil enseñarle a tu perro a dar la pata. Créenos, es muy útil. A muchos perros les choca que les agarren las patas, así que si le enseñas a darla y lo asocian con algo positivo, será mucho más fácil revisárselas para ver que no tengan objetos extraños, cortarles las uñas o limpiárselas si las tienen sucias.

9. Sacudirse

8. Recoger sus juguetes

7. Buscar las llaves

Si nunca encuentras tus llaves, enséñale a tu perro a encontrarlas. Te hará la vida más sencilla. Te lo juramos.

6. Apagar la luz

Si tu perro es lo suficientemente alto como para alcanzar el apagador, puedes enseñarle a ahorrar un poco de energía apagando la luz.

5. Tirar la basura

Tu perro te puede ayudar al final del día a recoger un poco tu casa y tirar la basura en su lugar.

4. Cerrar la puerta

Una manera fácil de que tu perro te ayude a mantener el orden en casa es enseñándole a cerrar las puertas.

3. Echar la ropa sucia en el bote

Es parecido a guardar los juguetes en una caja, debes enseñarle a poner las prendas en el bote de la ropa sucia o, bien, te puede ayudar a poner la ropa dentro de la lavadora.

2. Llevar agua, bolsas para caca o cualquier cosa que necesites durante los paseos

1. Traer el control remoto

Si te da mucha flojera levantarte del sillón para ir por el control remoto, puedes enseñarle a tu perro a que lo haga por ti. Y, si quieres llevar el truco un poco más allá, puedes enseñarle a tu perro a traerte un refresco o una cerveza, como lo hizo esta dueña.

Algunos consejos para lograrlo:

- Recuerda que siempre debes enseñar a tu perro utilizando la técnica del entrenamiento positivo y no emplear castigos, ni regaños ni gritos.

- Ten mucha paciencia y constancia. Verás que si lo haces, pronto lograrás que tu perro realice los trucos.

- Utiliza premios para que tu perro asocie su acción con la recompensa. Solo ten cuidado de no darle demasiados premios, pues también cuentan como calorías que tu perro ingiere diariamente.

- Si no quieres darle premios de más, puedes medir su ración diaria de comida y usar algunas croquetas de esas como premios.

¿Le has enseñado otras tareas útiles a tu perro? Cuéntanos en los comentarios.

[Foto: 39737818 / margouillat photo / Shutterstock]

NOTAS RELACIONADAS

Google News

TEMAS RELACIONADOS