Sinceramente, nunca me llamó mucho la atención el hecho de asistir a una corrida de toros, es más, me resultaba indiferente; pero un día, por obligación lo tuve que hacer, y fue ahí cuando mi percepción de las cosas, cambio completamente.

Las corridas de toros consisten en lidiar toros, a pie o a caballo, en un recinto cerrado para tal fin, la plaza de toros. Objetivo final: LA MUERTE DEL TORO.

Desde su nacimiento como espectáculo moderno, en el siglo XVIII, las corridas de toros han sufrido críticas y han tenido que sortear numerosas dificultades; pero actualmente, , pues se le considera una práctica violenta y que infringe con las leyes de maltrato animal que existen.

Según información de , más de 40mil toros son bárbaramente masacrados cada año en plazas de toros en todo el mundo. Desde el momento en que entran a la plaza,  pierden toda oportunidad. Pueden ser debilitados por golpes con bolsas de arena o con laxantes, o drogados, o tienen sus cuernos afeitados para perjudicarles el movimiento. Además, a los toros les aplican vaselina en sus ojos para perjudicarles su capacidad de juzgar la distancia.

Con base en todo lo anterior, fue como se creó el , una fecha que nos obliga a recordar el compromiso de la sociedad de construir una nueva realidad en donde no se discrimine a NINGUNA ESPECIE, además del reconocimiento de los derechos de los animales.

Es por eso, que en De10.mx te traemos una lista de más de 10 razones para terminar con las corridas de toros, que publica el portal :

1. "La corrida de toros es un deporte"

Según la definición de la Real Academia de la Lengua Española, un deporte es una actividad o competición que requiere de un entrenamiento o practica para ser llevada a cabo; sin embargo, el hecho de decir que este “deporte” es una competencia igualitaria entre rivales, es completamente falso. ¿Sabías que a los toros de les liman los cuernos para que sean menos peligrosos o que se les “prepara” antes de cada corrida de maneras sumamente crueles?  Hoy una corrida de toros es un espectáculo de engaño y falsedad, donde los toreros se enfrentan a un animal completamente minado en sus facultades físicas mediante el cansancio y el dolor.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18337","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"435","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

2. "Los toros son una tradición, y las tradiciones hay que mantenerlas"

¿Desde cuándo la violencia y la destrucción son dignas de perpetuamiento histórico? Tradiciones como la  o la nos horrorizan... ¿por qué no una tradición cruel y sadista como la fiesta de los toros? Las tradiciones sustentadas en la violencia y el aniquilamiento no hacen más que perpetuar éstos comportamientos como dignos de práctica y seguimiento: si podemos matar un animal, ¿por qué no podremos matar también a nuestro enemigo? Las tradiciones deben ser soporte de lo que nos define y construye, pero también de lo que esperamos en el futuro.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18338","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"438","style":"text-align: center;","width":"650"}}]]

3. "Las corridas de toros son un arte"

El arte es un proceso de creación y construcción, que da vida, NO que quita. Como interpretación de una representación mental, algunos autores han definido al toreo como seductor, negando lo absurdo y trágico de la muerte humana, trascendiendo y humillando la animalidad del toro. Lo que sucede no es el enfrentamiento de toro con torero, sino un animal contra el arsenal del torero. Este arte no construye ni da valor. Antes bien, destruye todo lo enaltecedor del arte para la vida humana.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18339","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"365","style":"text-align: center;","width":"650"}}]]

4. "El toro muere dignamente"

La dignidad es un valor, pero en cuanto a la fiesta brava, se utiliza para describir desde la perspectiva del toro lo que la muerte simboliza para el hombre. Para un animal como el toro, el dolor es el dolor y la muerte es la muerte, no son dignas ni indignas; y la corrida de toros es la muerte inminente; porque se diga o no, toro que pisa la arena termina en la sala de despiece. ¿Es digna una muerte lenta, dolorosa, torturante, asfixiante? ¿Una muerte en la que un toro es obligado a someterse a las torturas de un equipo de sádicos? Eso no es dignidad.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18340","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"394","style":"text-align: center; display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

5. "Los toros son cultura"

En 1980, la , máxima autoridad mundial en materia de cultura, emitió su opinión al respecto: "La tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público y según unas reglas. Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura".

La crueldad que humilla y destruye por el dolor, jamás se podrá considerar cultura. Aun así, la ha pedido a la Unesco que la tauromaquia sea considerada parte de los "Bienes Intangibles del Patrimonio de la Humanidad". ¿Es en serio?

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18341","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"410","width":"650"}}]]

6. "Sin corridas no habría toro bravo, éste desaparecería"

El toro es un animal herbívoro. Gran parte de su vida consiste en buscar pastos para alimentarse, y no es bravo sino en las luchas territoriales, en la lucha por la reproducción y/o en situaciones de peligro. El toro es artificialmente manipulado y provocado para que responda de manera agresiva al torero. La casta brava de los toros ha sido genéticamente manipulada por el hombre para que sus ejemplares sean agresivos. En este caso, que se termine la fiesta de los toros significará el fin de la bravura del toro que es económicamente explotada por las ganaderías.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18342","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"500","style":"text-align: center;","width":"650"}}]]

7. "El toro no sufre"

Como cualquier animal cefalizado y con un sistema nervioso central, SÍ siente: si vemos a una mosca posarse sobre el lomo de un toro, apenas la percibe éste trata de espantarla. ¿Cómo no sentirá un toro la puya, las banderillas o la espada? ¿O acaso el toro se orina y defeca en la corrida, porque le da pánico escénico? Peor si pensamos que en los toros no sólo éste es torturado, muchas veces los caballos que se utilizan en las corridas, también caen heridos...Y ellos también sienten.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18343","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"433","style":"text-align: center;","width":"650"}}]]

8. "El toro bravo nació para eso"

El toro bravo fue criado y predeterminado por los criadores para ese destino. Fue un capricho y una voluntad humana, movida por diferentes intereses para los que el animal era un medio, lo que selló su suerte con ese destino. Ni Dios ni la patria ni la tradición hicieron del toro bravo lo que es. Fue el hombre quien lo manipuló y lo llevó a la medida de sus deseos. ¿Es justo darle vida a un animal para quitársela en un acto pleno de dolor y crueldad?

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18344","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"364","width":"650"}}]]

9. "El que quiera ver los toros que los vea, el que no que se vaya"

Podría decirse lo mismo de cualquier delito. Las temporadas taurinas, las escuelas y las ganaderías se financian con dinero público a través de donaciones, exenciones de pago de tasas, subsidios. Un porcentaje importante de personas que están contra las corridas de toros (68.8% de los españoles) no querrían que su dinero fuera a dar al fomento de esta cruel tradición. Es fácil vivir la vida no mirando lo feo que ésta tiene. El regocijo en la tortura y la muerte de un animal son símbolos inequívocos de cierta decadencia.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18345","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"406","style":"text-align: center;","width":"650"}}]]

10. “La economía estaría en conflicto sin las corridas de toros”

¿Es en serio que alguien piensa mantener la economía de un país por medio de las corridas? ¿En pleno siglo XXI? ¿Cuándo la tecnología y los destinos turísticos están en auge?

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18346","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"433","width":"650"}}]]

Finalmente, no me queda más que aclarar que este texto fue hecho sin la intención de molestar a todos aquellos fanáticos de la fiesta brava; sino para exponer argumentos sobre porqué esta actividad no debería de existir en pleno siglo XXI…

Y tú ¿qué piensas de las corridas de toros?

¿Son una fiesta o una barbarie? 

Con informacion de

Google News

TEMAS RELACIONADOS