Los delincuentes también tienen derechos

De acuerdo con el Artículo 20 de la Constitución Mexicana, los imputados cuentan con los siguientes derechos

“Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario” dicta el principio de presunción de inocencia, uno de los ejes rectores del Sistema de Justicia Penal en México. Sin embargo, además de este, presuntos delincuentes gozan de otros derechos que los protegen frente a las injusticias.

Claro está que el Sistema de Justicia Penal en México ha dado mucho de qué hablar, y también bastante que desear, no obstante, ante la vorágine de inseguridad, corrupción, impunidad, abuso de poder y violación de Derechos Humanos se vuelve necesario recordar que los “ladrones”, “violadores”, “secuestradoras”, “sicarios”, así como las personas inocentes gozan de derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, más específicamente en el Art. 20, apartado B, de dicho documento.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"17892","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"336","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

A continuación te dejamos 10 derechos de los delincuentes en México, tan importantes como los de todas las personas que viven en el país:

1. A que se presuma su inocencia (es decir que antes de pensarlos culpables, debe darse por sentado que son inocentes hasta que se demuestre lo contrario).

2. A declarar o guardar silencio (desde el momento de su detención se le harán saber los motivos de la misma y su derecho a guardar silencio, el cual no podrá ser utilizado en su perjuicio […] La confesión rendida sin la asistencia del defensor carecerá de todo valor probatorio).

3. A que se le informe, los hechos que se le imputan y los derechos que le asisten.

4. A que se le reciban los testigos y demás pruebas pertinentes que ofrezca para demostrar su inocencia.

5. A contar con una defensa adecuada, y a un defensor público en caso de requerirlo A ser juzgado antes de cuatro meses si se tratare de delitos cuya pena máxima no exceda de dos años de prisión, y antes de un año si la pena excediere de ese tiempo, salvo que solicite mayor plazo para su defensa.

6. A que sea el acusador quien deba probar su culpabilidad (y no al revés).

7. A que sólo sea condenado cuando exista convicción de su culpabilidad.

8. A ser juzgado en audiencia pública por un juez o tribunal.

9. A recibir beneficios si presta ayuda eficaz para la investigación y persecución de delitos en materia de delincuencia organizada.

10. A ser tratado sin distinción alguna.

De modo que estos son los derechos de todos los presuntos culpables de haber cometido algún delito o hecho punible,  cualquiera que este sea. El respeto a sus derechos habla, al igual que el debido proceso, de la solidez del Sistema Penal en nuestro país.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"17893","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"340","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

Ver:

Google News

TEMAS RELACIONADOS