Vivir bien

10 datos curiosos de tu sangre que seguro NO conocías

El 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre para reconocer a las personas que auxilian a sus semejantes; es el día en que nació Karl Landsteiner, ganador del Nobel de Medicina por descubrir y clasificar los tipos de sangre…
Estephanie Gutiérrez | 14 de Junio de 2015 | 07:45

Cuando pensamos en las funciones vitales del organismo humano vienen a nuestra mente, justo eso: pensar, el latir del corazón, respirar, pero casi nunca hablamos de un elemento de suma importancia, la sangre.

La sangre es un tejido líquido que conecta y circula por los capilares, las venas y las arterias  de los animales vertebrados; es roja debido a la presencia del pigmento hemoglobínico, según lo señala el portal nlm.nih.gov

La principal función de la sangre es la logística de la distribución del agua y las sustancias vehiculizadas que permiten que un organismo realice sus funciones vitales, por ejemplo en el corazón, las arterias, las venas y los capilares; es por ello que cuando la presión arterial aumenta, los órganos del cuerpo no funcionan debidamente, lo mismo que cuando se padece de un trastorno en la circulación de la sangre, así lo señala el portal blogmedicina.com

Pero ¿qué tano sabes de la sangre? En este conteo De10.mx busca darte algunos datos que seguramente no conocías…

Echa un vistazo a la información…

 

1: Los distintos tipos de sangre fueron descubiertos en 1901 por Karl Landsteiner, gracias a que observó que la sangre se coagulaba diferente en cada tipo de persona. Años más tarde se clasificaron los tipos en A, B y O. 

2: Los tipos de sangre no son exclusivos de los humanos, está demostrado que en los perros hay más de una docena de clasificaciones. 

3: Los tipos de sangre más conocidos son los del grupo A, B y O,  pero en este momento se puede decir que hay 33 subtipos reconocidos por la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre, algunos de ellos son Luterano, Duffy, Hh, Bombay y OK. 

4: El tipo de sangre se refiere a las diferentes moléculas que se hallan en la superficie de los hematíes o glóbulos rojos. La falta de compatibilidad en los diferentes ejemplares puede provocar que una trasfusión con sangre no apropiada desencadene una reacción inmune y el cuerpo sea atacado por la misma. 

5: Más de 14 mil insectos se alimentan de sangre, por ejemplo, los mosquitos y las chinches; en este último caso, las chinches jóvenes se convierten de transparentes a rojas cuando se alimentan de sangre. 

6: La hemofilia es un trastorno en la coagulación de la sangre que sólo transmiten las mujeres, pero padecen los hombres. En la antigüedad se consideraba como la “enfermedad real”, pues la Reina Victoria de Inglaterra tuvo varios descendientes que la padecieron. 

7: La cantidad de la sangre en el cuerpo representa un 7% de todo el peso del ser humano. Un adulto tiene, en promedio, 5 litros de sangre en el organismo. 

8: La primera transfusión en la historia se dio entre dos individuos, un donante y un receptor en 1660 y se llevó a cabo entre dos canes. Antes de esto, se habían realizado experimentos en los cuales se trasfundía sangre de un burro a un humano, que obviamente no dieron resultados positivos. 

9: Los bancos de sangre recolectan y almacenan este líquido; el primero se instaló en Chicago en 1963, mientras que en Inglaterra tuvo lugar en Ipswich en 1937. 

10: En México, el 65% de la población es tipo sangre O, el 25% A, el 8.5% son B y el 1.5% son AB. 

 

Tienes que ver esto