Vivir bien

 

Nopal: un ingrediente tan versátil como nutritivo

Mermeladas, panes, jugos, tortillas, dulces, aguas, shampoo, son algunos de los productos que se elaboran a base de nopal y se venden en la tradicional Feria del Nopal
Cecilia Pérez | 1 de Junio de 2015 | 12:16

San Bernardino Tlaxcalancingo, junta auxiliar de San Andrés Cholula, es la sede por vigésima primera ocasión de la Feria del Nopal. Desde hace más de 20 años, la comunidad de San Bernardino se ha caracterizado por su alta producción de nopal, y con el paso del tiempo sus pobladores se han especializado en la elaboración de productos derivados.

Del 30 de mayo al 1 de junio, se dan lugar decenas de productores de mermeladas, panes, jugos, licores, shampoos, dulces, aguas, panqués, gelatinas, botanas, todos a base de nopal; la variedad es apabullante, es por ello que cientos de visitantes acuden a comprar artículos, que muchas veces, sólo se encuentran a la venta durante la Feria.

Además de comercializar los diversos productos que se hacen a base de nopal, la Feria, tiene como finalidad dar a conocer los beneficios que ofrece consumir este alimento, entre los que se encuentran su alto aporte vitamínico, ayuda a reducir el colesterol y azúcar en la sangre, es una excelente fuente de fibra, entre otros.

Aunado a la comercialización de los productos, esta Feria se realiza con el propósito de resaltar la importancia de la producción de nopal para la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, y otros lugares aledaños, pues gran parte de las familias de la región dependen económicamente de la producción de este alimento, que es tan mexicano, como versátil.

A continuación te compartimos algunas imágenes de cómo se vive la 21° Feria del Nopal

Ver: El trío perfecto para combatir la obesidad y la diabetes

 

Tienes que ver esto