Todos hablan de los múltiples daños que provoca fumar, y es verdad, son incontables los perjuicios que el tabaquismo puede provocar en tu persona, no obstante, como todo en esta vida, el fumar también posee algunos beneficios, que aunque los puedes contar con los dedos de una mano, es interesante conocerlos.

Sin embargo, no hay que perder de vista el principal propósito del , el cual se conmemora cada 31 de mayo, con el objetivo de hacer frente a este problema de salud, que cada año, mes, semana y día consume la vida de múltiples personas alrededor del mundo.

Al año el tabaco mata alrededor de 6 millones de personas, y de no tomar medidas urgentes, la cifra anual de defunciones podría ascender a más de 8 millones para 2030. Cabe destacar que casi el 80% de los mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, lo que conlleva a otra problemática, el comercio ilícito de productos de tabaco.

Aunado a las grandes casas tabacaleras, se han esparcido por el mundo entero cigarrillos de procedencia irregular, de menor costo que llegan con mayor facilidad a la población joven y de escasos recursos, provocando un problema de salud aún mayor, pues echan a bajo las iniciativas para disminuir el consumo de tabaco  y mejorar la salud de la población a nivel mundial.

Ante este panorama es que este año la (OMS), dedica el Día Mundial Sin Tabaco a poner un “Alto al comercio ilícito de productos de tabaco”.

Aunque el tabaquismo a largo plazo es en gran parte un boleto a la muerte temprana, aquí están cinco posibles beneficios de fumar, con información del sitio :

1. Menos riesgo de someterse a una cirugía de reemplazo de articulaciones.

De acuerdo con un estudio científico realizado en la Universidad de Adelaida en Australia, los fumadores poseen menos probabilidades de ingresar a un quirófano para reemplazar alguna, o ambas, articulaciones de sus rodillas. La explicación, es que una cirugía de reemplazo de rodilla es más común entre los corredores y las personas obesas; pues es raro que los fumadores troten o realicen alguna actividad que genere presión en sus rodillas, además de que son menos propensos a ser obesos mórbidos. Podría ser que la nicotina en el tabaco ayuda a prevenir el deterioro de las articulaciones y cartílagos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"16449","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"356","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"500"}}]]

2. Reduce el riesgo de padecer Parkinson.

Han sido diversos estudios los que han identificado una extraña relación entre el tabaquismo y la enfermedad del Parkinson. Investigadores de Harvard fueron los primeros en identificar que los fumadores eran menos propensos a desarrollar Parkinson, ellos encontraron un efecto protector, pero no tiene la menor idea de por qué. Otro estudio publicado en la revista Neurology, señala que ese efecto protector se genera por los años fumando y el número de cigarrillos que se consumen al día; pero la realidad es que no hay una respuesta concreta respecto a esta relación.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"16450","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"363","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"500"}}]]

3. Reduce el riesgo de padecer obesidad.

Sí, lo que todos dicen sobre que fumar te quita el hambre es verdad, esto se debe a que la nicotina  en el humo del tabaco es un supresor del apetito, es por ello que muchas mujeres prefieren fumar que comer, pues esto las hará más delgadas.

Un estudio publicado en la revista Physiology & Behavior, señala que precisamente el mantenerse en forma es una de las razones por las que muchas personas no dejan el cigarrillo. Los investigadores de la Universidad de Yale aseguran que el acto de fumar provoca la modificación del comportamiento en las personas, que induce a los fumadores a comer menos. Fumar también puede hacer que los alimentos sean menos atractivos para algunos fumadores. Como un supresor del apetito, la nicotina parece actuar en una parte del cerebro llamada hipotálamo, al menos en ratones, según el estudio. No obstante, ningún doctor, hasta el momento, recomienda fumar para bajar de peso, obvio, por la gran cantidad de toxinas que posee el tabaco.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"16451","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"337","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"500"}}]]

4. Reduce el riesgo de muerte después de algunos ataques al corazón.

En comparación con los no fumadores, los fumadores que han tenido ataques cardíacos parecen tener menores tasas de mortalidad y las respuestas más favorables a dos tipos de terapia para eliminar la placa de las arterias: la terapia fibrinolítica, que es básicamente la medicación; y la angioplastia, que elimina la placa mediante la inserción de globos o stents en las arterias.

Pero no todo es bueno, pues la razón por la que los fumadores tienen ataques al corazón es que el humo en las cicatrices de las arterias permite acumular grasa y placa en las mismas.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"16452","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"283","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"500"}}]]

5. Ayuda a que el corazón funcione mejor.

El clopidogrel es un fármaco utilizado para inhibir la formación de coágulos de sangre para los pacientes que sufren de arterias coronarias y otras enfermedades cardiovasculares que conducen a accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. Fumar parece ayudar a que el clopidogrel haga mejor su trabajo.

De acuerdo con investigadores coreanos, fumar al menos 10 cigarrillos al día activa ciertas proteínas llamadas citocromos, que convierten el clopidogrel en un estado más activo. Una vez más, ningún médico respetable está alentando a los pacientes a comenzar a fumar para obtener el máximo provecho de clopidogrel.

Sí, son posibles benéficos, pero la lista de problemas que causa el tabaquismo es infinita, es por ello que te invitamos a reflexionar sobre el consumo de tabaco en tu salud, que si bien hoy no es evidente a simple vista, con el paso del tiempo puede desatar una enfermedad terminal.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"16453","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"346","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"500"}}]]

  1. Coágulos sanguíneos y aneurismas en el cerebro, lo cual puede llevar a accidente cerebrovascular.
  2. Coágulos sanguíneos en las piernas que pueden viajar a los pulmones.
  3. Arteriopatía coronaria, que incluye angina y ataques cardíacos.
  4. Hipertensión arterial.
  5. Riego sanguíneo deficiente a las piernas.
  6. Problemas con las erecciones debido a la disminución del flujo sanguíneo al pene.
  7. Cáncer (sobre todo en el pulmón, la boca, la laringe, el esófago, la vejiga, el riñón, el páncreas y el cuello uterino).
  8. Cicatrización deficiente de una herida, sobre todo después de cirugía.
  9. Problemas pulmonares como enfisema y bronquitis crónica o asma difícil de controlar.
  10. Problemas durante el embarazo, como bebés nacidos con bajo peso, parto prematuro, aborto espontáneo y labio leporino.
  11. Disminución de la capacidad para saborear y oler.
  12. Daño a los espermatozoides, lo cual contribuye a la esterilidad.
  13. Pérdida de la vista debido a un aumento del riesgo de degeneración macular.
  14. Enfermedades de los dientes y las encías.
  15. Arrugas de la piel.
  16. Los fumadores que se pasan al tabaco que no se fuma en lugar de abandonarlo completamente continúan corriendo muchos riesgos de salud:
  17. Aumento del riesgo de cáncer nasal o bucal
  18. Problemas de las encías, desgaste de los dientes y caries
  19. Empeoramiento de la hipertensión arterial y la angina
Google News

TEMAS RELACIONADOS