Para todos aquellos amantes del pensamiento, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) abrirá el , siendo el primero en la región centro-sur del país de acuerdo con el Catálogo de Programas de Licenciatura y Posgrado 2012 de la ANUIES.

El Doctorado tendrá una duración de ocho semestres, de los cuales, enfocados al desarrollo y defensa de tesis, asimismo, se trabajarán dos líneas de investigación: Fenomenología y Hermenéutica, y Filosofía Práctica; mismas que se acoplan al contexto de la investigación actual en México y resultan pertinentes para el desarrollo de recursos humanos especializados.

El Doctorado en Filosofía Contemporánea pertenece a la de la BUAP y su objetivo general es “formar investigadores y docentes del más alto nivel académico, que estén familiarizados con las principales temáticas filosóficas contemporáneas y que conozcan los problemas fundamentales, tanto de la Fenomenología y Hermenéutica, como de la Filosofía Práctica, para contribuir a través de habilidades analíticas, críticas y rigurosas en la generación de nuevas propuestas filosóficas que fortalezcan la investigación y docencia en este ámbito.” Dicta el sitio web del doctorado.

Quienes deseen cursarlo, deberán cumplir con 5 rubros básicos:

  1. Conocimientos: El aspirante deberá tener amplios conocimientos de las diversas tendencias de la filosofía contemporánea, especialmente los relativos a fenomenología, hermenéutica y filosofía práctica.
  2. Aptitudes: El aspirante deberá contar con gran capacidad crítica respecto de los problemas y tematizaciones filosóficas,  facilidad de expresión oral y escrita así como rigurosidad que le permita producir investigaciones originales de calidad en una dimensión filosófica.
  3. Habilidades: El aspirante deberá lograr, mediante la asimilación metódica del tratamiento de problemas, puntualizar temáticas contemporáneas desde perspectivas filosóficas.
  4. Actitudes: El aspirante deberá tener actitudes que muestren un serio interés por la filosofía y una sensibilidad para poder abordar los problemas desde esta perspectiva. Asimismo se espera un alto nivel de compromiso con el programa de posgrado.
  5. Valores: Se espera que el aspirante valore el papel de la filosofía y su repercusión en ámbitos tanto académicos como sociales a partir de la apertura al diálogo y la inclusión de discursos alternativos.

Además, para corroborar el perfil, los aspirantes realizarán un examen-diagnóstico por escrito, formulado por el comité académico, donde se evaluarán sus conocimientos, aptitudes y habilidades en el área y enfoque en el cual inscribe su anteproyecto. Las actitudes y valores serán comprobadas mediante la entrevista que sostendrá el aspirante con dos profesores de la planta académica, que dicho sea de paso estará conformada por 13 investigadores de la División de Estudios Superiores en Educación y Humanidades, todos con grado de doctorado, perfil PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente) y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Otros de los requisitos son: Entregar un artículo publicado o publicable como prueba fehaciente de capacidad de investigación y crítica, entregar un anteproyecto de investigación de doce a veinte cuartillas y presentar la cédula de maestría, entre otros.

Por otro lado, se espera que quien culmine el programa académico será capaz de producir un conocimiento original en campos específicos relacionados con la filosofía, a través de la docencia, investigación y difusión; apoyar la generación de recursos humanos en la disciplina a nivel licenciatura y posgrado; y ejercer la disciplina de manera independiente, mantenerse actualizado y tener un alto nivel de competitividad para poder desarrollar sus conocimientos en cualquier ámbito académico y profesional internacionales.

Ver:

Google News

TEMAS RELACIONADOS