El 25 de mayo de 1963 se creó la Organización para la Unidad Africana, agrupación que abriría las puertas a la unidad y solidaridad de los países africanos para luchar contra el colonialismo (apartheid) y promover la cooperación internacional.

Su fundación se debió al impulso panafricanista de importantes líderes como el Emperador de Etiopía Haile Selassie I, Kwame Nkrumah y Gamal Abdel Nasser. En un primer momento lograron reunir a 30 países africanos quienes firmaron la en Addis-Abeba (capital de Etiopía) el 25 de mayo de 1963.

39 años más tarde la Organización para la Unidad Africana se transformaría en la (UA), asociación formada por 54 estados africanos; debido a los conflictos políticos con la República Árabe Saharaui Democrática, Marruecos es el único estado africano que no forma parte de la UA.

La UA ha seguido en lo básico el modelo de la Unión Europea, pues cuenta con organismos como  Asamblea, Comité Ejecutivo, Comité de representantes permanentes, Consejo de Paz y Seguridad, Parlamento Panafricano, Consejo Económico y Social, Corte de Justicia, Comités técnicos especializados e Instituciones financieras.

Cabe destacar que la diversidad dentro del continente africano ha sido uno de los principales obstáculos para la conformación de organizaciones que incluyan a los países de la región, no obstante, el 25 de mayo de 1963 se dio un gran paso para lograr la unidad y solidaridad de los países.

A continuación te dejamos esta interesante infografía realizada por que da cuenta de la gran diversidad que existe en el continente.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"16222","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"900","width":"637"}}]]

Google News

TEMAS RELACIONADOS