Las tortugas, esos hermosos e impresionantes reptiles acuáticos y terrestres que cuentan con un caparazón y extremidades como aletas para nadar. Esos animales que, a pesar de su belleza, se encuentran en grave peligro de desaparecer de la faz de la Tierra.

La pérdida de hábitat, la venta ilegal y la contaminación son factores determinantes y pese a que poseen 200 millones de años de antigüedad, el respeto hacia la tortuga es escaso, ya que incluso su carne se usa en platos exóticos. Por eso hace 13 años se intenta hacer conciencia de la problemática todos los 23 de mayo, así lo menciona .

En este sentido y para no dejar pasar el Día Mundial de las Tortugas, que busca hacernos consientes del daño que les estamos haciendo, en De10.mx hemos hecho una recopilación de 10 datos curiosos sobre ellas, y te invitamos a que les eches un ojito…

1. Actualmente, se piensa que existen alrededor de 300 especies de tortugas, sin embargo, es un dato que no ha podido ser comprobado.

2. El caparazón de las tortugas es óseo, es decir cuenta con 50 huesos.

3. Las tortugas marinas son habitantes antiguos de nuestro planeta, es más, se cree que ya se encontraban aquí en el período Jurásico, es decir, ellas habitan la Tierra desde hace ¡más de 250 millones de años!

4. Como en todas las especies, en numerosas ocasiones los machos compiten. Puede ser por territorio o por una hembra. Para elegir al vencedor, ambos galápagos estiran el cuello hacia fuera del caparazón para ver cuál de los dos consigue sacarlo más.

5. El sexo de una tortuga marina está determinado por la temperatura de su nido: si es más cálida, serán hembras, si es más fría, serán machos. Si se encuentran en un ambiente templado, saldrán en cantidades similares machos y hembras.

6. Las tortugas marinas respiran en la superficie, lo interesante es que, según su actividad, pueden permanecer hasta 8 horas si están durmiendo o quietas debajo del agua, sin respirar.

7. Desgraciadamente y debido a la mano del hombre, casi todas las especies de tortugas marinas están en peligro de extinción.

8. Un estudio en Murray, Australia, sobre las tortugas concluye que los embriones sincronizan su eclosión, es decir, el momento en que saldrán de sus huevos, para evitar que las tortugas más pequeñas salgan solas y sean atacados por depredares como zorros y lagartos.

9. Las madres anidan y jamás vuelven a cuidar a sus pequeñas crías o alimentarlas. Sólo una o dos de mil crías de tortuga crece hasta la edad adulta.

10. Las tortugas marinas pueden percibir el campo magnético terrestre y lo utilizan para establecer mapas geográficos que les permiten migrar entre sus playas natales y sus áreas de forraje, según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM).

¿Qué propones para ayudar a preservar a las tortugas?

Con informacion de , , , , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS