Del 29 al 31 de mayo se llevará a cabo el en San Pedro Cholula; “re-diseña, re-cupera, re-imagina la ciudad” es la propuesta del encuentro, la cual tiene como objetivo crear ciudades más humanas a través del diálogo con expertos, académicos, funcionarios y ciudadanos que buscan devolver a las personas su lugar en las urbes, ese lugar que ha sido acaparado por los automóviles.

La sede, ciudad incansablemente viva desde hace más de 30 siglos, fue elegida a partir de la cultura peatonal y ciclista que poseen sus habitantes, además, el municipio destaca por sus arraigadas tradiciones, sus alegres fiestas patronales y su turismo cultural, religioso y arqueológico.

Actualmente, Cholula tiene una base muy sólida de gente local y estudiantes foráneos que caminan para ir al trabajo o a la escuela. Vendedores de globos, frutos secos y chocolate, madres que llevan a sus hijos a la escuela, estudiantes adolescentes que regresan a casa con un sol abrasador y universitarios foráneos que descubren nuevos caminos para llegar a su facultad; todos caminan por la calles de Cholula y han preferido sus pies a las ruedas, y es por ello que la ciudad ha sido elegida como la sede de este Congreso que pretende construir ciudades más humanas paso a paso.

El evento es organizado por la , una red de personas, colectivos y organizaciones dedicados a la promoción y defensa del efectivo ejercicio de los derechos del peatón en las ciudades mexicanas y de un espacio público que ponga como eje a la persona. Cholula en Bici y Colectivo a Pata son los organismos poblanos integrados a esta liga que hicieron posible la realización del 2° Congreso Internacional de Peatones.

Nueva York es la ciudad invitada, pues desde hace unos años ha impulsado proyectos para transformar una de las capitales del mundo en un lugar apto para los peatones y se ha convertido en un referente importante para la transformación de ciudades en pro del peatón, de modo que arquitectos, funcionarios, y analistas de políticas neoyorkinos compartirán sus experiencias con los cholultecas y asistentes invitados para que a través del diálogo se logre construir una noción común acerca de los pasos a seguir para darle prioridad a los transeúntes.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"15225","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"463","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"535"}}]]

El 29 y 30 de mayo se llevarán a cabo paneles que abordarán los temas de Calles Completas, Comunicación y Seguridad Vial, Visión Cero, Intermodalidad, Gobierno y Políticas Públicas, Perspectivas Latinoamericanas, entre otros. Y el 31 de mayo se realizará un paseo en la Vía Recreativa Metropolitana, la cual, cumplirá con el sueño de muchos ciclistas poblanos, pues por primera vez se podrá transitar libremente por los municipios de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula a través de la Recta a Cholula, ¡sin coches!

Todas las actividades, excepto las fiestas y el paseo ciclista, se llevarán a cabo en el Zócalo de San Pedro Cholula de 9:00 a 20:30 horas. La entrada es gratuita, y puedes asegurar tu lugar .

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"15224","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Ver:

Google News

TEMAS RELACIONADOS