Por: MVZ Alejandra G. Chávez Villalobos

El tener una mascota implica una gran responsabilidad, los cuidados que requiere son para toda la vida y sus necesidades van cambiando en cada etapa de desarrollo. La atención médica, limpieza, espacio, ejercicio y alimentación son aspectos que determinan la calidad de vida de nuestra mascota y es fundamental tomar esto en cuenta antes de adquirirla.

Ser responsable es cumplir con nuestras obligaciones. Muchas de ellas las hacemos de forma cotidiana como preparar la comida, cumplir con nuestro trabajo, etc., pero cuando las obligaciones tienen que cumplirse para el bienestar de nuestra mascota, no sabemos de qué se tratan ni si es complicado seguirlas.

La elección de llevar una mascota a casa, debe ser una decisión bien pensada y de consenso familiar. Recordemos que este compromiso durará alrededor de 15 años o más. Durante toda la vida de la mascota se debe ser responsable de la alimentación, higiene, salud, vacunaciones, desparasitaciones, revisiones veterinarias, castración, tratamientos, bienestar, comportamiento y socialización, entre otros.

En México existen estudios donde las estadísticas son alarmantes respecto a la cantidad de mascotas que alguna vez tuvieron un hogar y ahora se encuentran en la calle; mucha gente en ocasiones adquiere cachorros en épocas del año como un regalo y al principio todo es lindura, ya que no lo ven como una responsabilidad; sino como un juguete pero, al ver que crecen, muchas veces lo delegan a la azotea, los regalan o, simplemente abren la puerta dejándolos en la calle.

La información y educación que se requiere para combatir la falta de cultura de nuestra sociedad son responsabilidad de todos los que interactuamos en algún rubro que tenga que ver con las mascotas, por ello se han creado distintos programas enfocados en la tenencia responsable, ayudando de manera importante, para concientizar a las personas.

En el Distrito Federal, en el año 2001, se publicó la Ley de Protección de los Animales del Distrito Federal y lamentablemente a pesar de que en ésta capital existe una Ley de esta naturaleza la cual regula los actos de crueldad, sádicos por negligencia o intencionados y a pesar de que se establece en la misma, las facultades de las autoridades para garantizar y velar por los derechos, defensa y bienestar de los animales, así como garantizar el cumplimiento de la legislación en esta materia, se siguen violando y atentando contra los derechos y el bienestar de las mascotas, al referirse a las actividades de crianza y venta de animales domésticos de compañía porque en el Distrito Federal al parecer no existe claridad de la instancia que aplicará, velará y exigirá el cumplimiento de las disposiciones legales en esa materia, que asegure el bienestar de las mascotas.

Los animales son seres vivos que merecen tener derechos al igual que los humanos por el simple hecho de vivir. Al estar demostrado que no sólo los seres humanos, sino que también otros animales, poseen conciencia, pero sobre todo poseen sensibilidad, es decir, la capacidad de sufrir cuando se atenta contra su libertad, su vida o su integridad, es indudable que se deben reconocer derechos a los animales.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"14464","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"288","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"500"}}]]

Nuugi, preocupado por el bienestar de las mascotas y sus dueños integra a sus productos el seguro de gastos médicos mayores Nuugi Pet Care, respaldado por Royal Sun Alliance (RSA®).

Nuugi Pet Care es un seguro para mascotas que cubre cualquier tipo de enfermedad o accidente de perros y gatos; además proporciona cobertura de responsabilidad civil y ampara los perjuicios causados en caso de muerte o extravío.

Ser un buen dueño no debería ser una obligación, sino una decisión propia a favor de nosotros o de alguien más.

Por: MVZ Alejandra G. Chávez Villalobos

Nuugi Hospital 24 horas.

www.nuugi.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS