Vivir bien

 

Puebla se trasforma en el corazón histórico, cultural y artístico de México

Del 5 al 24 de mayo se llevarán a cabo decenas de actividades culturales para conmemorar los 150 años de la épica batalla de Puebla
Cecilia Pérez | 1 de Mayo de 2015 | 18:34

Hace 153 años, el Presidente Benito Juárez dio la orden al General Ignacio Zaragoza de detener el avance de las fuerzas armadas francesas que acechaban en los fuertes de Loreto y Guadalupe en la ciudad de Puebla. El 5 de mayo de 1862, los cañones resonaron, los rifles dispararon y miles de hombres tanto franceses como mexicanos cayeron muertos, cada uno defendiendo aguerridamente sus causas, los primeros para cumplir con la tarea encomendada por Napoleón III y los segundos para defender la independencia del país.

Esta batalla se recuerda como un episodio victorioso para los mexicanos, pues fueron quienes ganaron la batalla aun con una desventaja considerable en términos de números y armas, no obstante, el coraje y valor con el que cada uno de los hombres protegió el territorio mexicano ha quedado guardado en la memoria colectiva y simboliza hoy en día la valía de quienes dan la vida por una causa en común.

Estos, entre otros motivos, han convertido el suceso del 5 de mayo de 1862 en una fecha conmemorativa muy importante para el país, casi equiparable con la fecha en la que México se consolidó como un país independiente.

Para celebrarlo, en el estado de Puebla, se llevará a cabo el Festival Internacional 5 de mayo en donde se presentaran cientos de actividades artísticas que contemplan danza, música, teatro y exposiciones, que tendrán cita en 20 escenarios diferentes.

Aunado a ello, como cada año, se realizará el tradicional desfile cívico-militar que iniciará en el Arco de Loreto y concluirá en Boulevard 5 de Mayo y 25 Oriente, en el cual participarán las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, a través de la 25º. Zona Militar, sumada a la intervención de más de 6 mil personas, entre militares, actores, estudiantes, docentes, tetelenses, xochiapulcas y zacapoaxtlas, estos últimos desempeñaron un papel fundamental en la victoria.

Al mismo tiempo en distintas partes del mundo también se realizan festejos para conmemorar la fecha. Por ejemplo, en múltiples ciudades de Estados Unidos se realizan diversos festivales en donde se reúnen integrantes de los consulados, mariachis, bandas mexicanas, restaurantes, artesanos y la población inmigrante que ahí habita. Uno de los festejos más grandes es el que se realiza en la Placita Olvera en la ciudad de Los Ángeles, California; otro es el que tiene lugar en Nueva York, ciudad en la que residen cerca de 5 millones de poblanos, en donde se realiza el Cinco de Mayo Parade en Central Park, donde además del desfile de trajes regionales típicos se realiza una recaudación de fondos para estudiantes mexicanos de nivel superior.

 

 

Ver: Trailer de la película Cinco de Mayo la Batalla

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto