El arte en el México Contemporáneo ha marcado una de los momentos más creativos del país, generaciones de artistas crecieron y se apuntalaron como referentes internacionales de las artes; Leopoldo Méndez, Pablo O´Higgins y Erasto Cortés, son algunos de los artistas plásticos mayormente reconocidos, aunque no por muchos, recordados, especialmente el caso de Erasto Cortés que ha pasado a la historia por sus grabados legendarios.

Nacido en el año de 1900 en Tepeaca, Puebla, fue un grabador, pintor, escritor y profesor; quien junto con Francisco Toledo es reconocido como uno de los máximos representantes de las artes plásticas y gráficas del s. XX en México.

Su especialidad giró en torno a la técnica del grabado y a lo largo de su vida desarrolló una intensa labor de producción, investigación y fomento de la misma, motivo por el cual formó parte de distinguidos grupos como la Sociedad Mexicana de Grabadores, el Primer Núcleo de Grabadores de Puebla, la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, el Movimiento Artístico 30-30 y al Salón de la Plástica Mexicana.

El desarrollo de su carrera se dio a la luz de la ideología socialista promovida en ese tiempo por artistas como Rufino Tamayo y José María Orozco, quienes aportaron a su dilucidación como grabador mexicano, que consolidó su carrera en 1950 a partir de su primera publicación en formato álbum titulada Fisionomía de Animales, la cual comprendía grabados en linóleo a mano con textos de autoría de Erasto.

Posteriormente publicó El Calendario Histórico Guanajuatense, Historia del Grabado en México, Viaje a Puerto Príncipe, y Héroes de La Independencia, La Reforma, La Revolución, por mencionar algunos.

Su trabajo ha participado en numerosas exposiciones colectivas de grabado tanto en México como en el extranjero, y presentó exposiciones individuales en la Galería de arte Contemporáneo, en la Galería de Arte Mexicano, también tuvo presencia en el Museo Nacional de la Estampa en México, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y la Biblioteca de Washington, entre otros.

En el año 2000, como conmemoración al centenario de su natalicio, se inauguró en Puebla el Museo Taller Erasto Cortés, el cual contiene un acervo integrado por 906 piezas de reconocidos artistas como Francisco Toledo, Jan Hendrix, José Luis Cuevas, José Lazcarro, Dr. Lackra, entre otros, además de representantes de la gráfica joven contemporánea.

El Museo Taller Erasto Cortés a su vez mantiene como vocación y prioridades la función educativa y académica en torno a la gráfica, por ello funge como un taller de producción de grabado y litografía, uno de los pocos talleres de esta naturaleza en el país.

El museo se encuentra ubicado en la calle 7 Oriente, No.4 en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, abierto de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 hrs. La entrada es libre.

Ver:

Google News

TEMAS RELACIONADOS