Era la madrugada del sábado 26 de abril de 1986, cuando un terrible accidente nuclear, cambiaría la historia de una ciudad en la Unión Soviética, sí te hablo del accidente de Chernóbil.

Era la una de la mañana cuando el reactor número 4 de la planta nuclear de Chernóbil, en Ucrania, entonces parte de la Unión Soviética (URSS), explotó, y dejaba en la atmósfera cantidades impresionantes de radiación, convirtiéndole en el peor accidente nuclear de la historia. Tal fue su gravedad que en la escala INES (International Nuclear Event Scale), la cual mide la gravedad de los accidentes nucleares y toma valores de 0 a 7, es el único accidente que alcanza el nivel 7, incluso por encima de las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki, pues se estima que la central nuclear de Chernóbil liberó 100 veces más de radiación que dichas bombas.

Las consecuencias se sintieron también en toda Europa e incluso, persisten después de casi 30 años.

Según información de la , el número total de defunciones ya atribuidas a Chernóbil, más las muertes de trabajadores de servicios de emergencia y residentes de las zonas más contaminadas que se producirán en el futuro como consecuencia del accidente, se estima en 4 mil, aproximadamente. Esta cifra comprende los 50 agentes de servicios de emergencia que sucumbieron al síndrome de irradiación aguda y los nueve niños que murieron de cáncer de tiroides, así como un total estimado en 3 mil 940 defunciones por cáncer y leucemia provocados por la radiación entre los 200 mil trabajadores de servicios de emergencia que intervinieron en los años 1986 y 1987, los 116 mil evacuados y los 270 mil residentes en las zonas más contaminadas.

from on .

En este sentido, en De10.mx hemos recopilado información y te traemos en la siguiente fotogalería, los 10 puntos clave para que entiendas en realidad que sucedió en la tragedia nuclear más grande del mundo…

Y tú, ¿sabías la historia completa?

Con información de   ,

Te dejamos este video de las bombas atómicas:

Google News

TEMAS RELACIONADOS