El estilo de vida actual ha generado múltiples interrogantes en cuanto a la sustentabilidad de los nuevos hábitos, pues los niveles de contaminación del aire, agua y suelo, así como las negativas repercusiones en lo social y lo económico, son algunos de los motivos que nos invitan a preguntar si lo estamos haciendo bien.

Se requiere de acciones mínimas que pueden generar grandes cambios, como decía el autor uruguayo Eduardo Galeano "Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo".

Es por ello que te invitamos a adoptar estos sencillos hábitos que a la larga traerán grandes beneficios:

1. Recicla la basura

La separación de los residuos sólidos urbanos (PET, papel, cartón, vidrio, etc.) desde su origen es de suma importancia ya que facilita la valorización y re-uso de los materiales, disminuyendo el consumo y presión sobre los recursos naturales involucrados en su producción y alargando la vida útil de los sitios de disposición final.

Busca los centros de reciclaje de basura y forma parte del cambio.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"13811","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"292","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"500"}}]]

2. Muévete en bicicleta

La bicicleta se ha convertido en la alternativa para la movilidad sustentable, cada vez son más las personas que prefieren el vehículo de dos ruedas para transportarse a su trabajo, escuela, o cualquier otro sitio.

Viajar en bicicleta, además de ser divertido, ayuda a contrarrestar los efectos de la generación de CO2 de los automóviles, además es benéfico para la salud física y emocional.

Según el estudio Guadalajara es la ciudad con mayor número de viajes en bicicleta con 212 mil 89; seguida de Puebla con 30 mil viajes y en tercer lugar se encuentra el Distrito Federal con 23 mil.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"13814","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"339","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"500"}}]]

3. Planta tu propio huerto en casa

Las grandes industrias alimentarias en miras de aumentar su producción utilizan fertilizantes y pesticidas que deterioran tanto la calidad de los alimentos como del aire.

Algunas hortalizas y hierbas puedes plantarlas en casa sin ninguna complicación, y de este modo contar con alimentos frescos y amigables con el medio ambiente.

En sitios como el imparten cursos para que puedas plantar tu propio huerto.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"13815","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"333","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"500"}}]]

4. Utiliza bolsas de tela para las compras en el supermercado

¿Y si en lugar de utilizar las bolsas de plástico que dan en el supermercado llevaras tus propias bolsas de tela?

Cientos de miles de bolsas de plástico se producen diariamente, de las cuales miles van a parar a los océanos, las calles, los bosques, desiertos, coladeras, y un sinfín de lugares. Puedes evitar su consumo y llevar los productos a casa en tus propias bolsas.

es un divertido documental que narra el trayecto de las bolsas de plástico. Te invitamos a verlo.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"13816","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"384","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"300"}}]]

5. Consume local

El apoyo al comercio local atiende a una lógica de consumo responsable, ya que no sólo se trata de impulsar a los productores locales y sus productos, que por lo general son amigables con el ambiente, sino a generar conciencia respecto a las implicaciones económicas y sociales de la producción industrial de las grandes marcas.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"13817","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"399","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

Con estas pequeñas acciones podemos generar grandes cambios… ¡piénsalo!

Ver: 

Google News

TEMAS RELACIONADOS