En San Pedro Cholula, Puebla, se erige el : hoy, reserva forestal; ayer, refugio de antiguos cholultecas. Dada su ubicación y a las referencias arqueológicas, se cree que este sitio sirvió de refugio después del colapso de Cholula y el declive de los teotihuacanos.

Estudiosos de la Universidad de Carolina del Norteidentificaron en el una ocupación continua desde el Preclásico Tardío hasta la época moderna, pero más significativamente en el periodo comprendido entre el año 650 y el 1000, durante el ocaso de Teotihuacán. En la investigación se considera al Cerro Zapotecas como un sitio que sirvió de refugio después del colapso de Cholula, y como respuesta al claro declive teotihuacano.

Se encuentra a una altitud de 2,300 metros sobre el nivel del mar, y cuenta con una superficie de aproximadamente 510 hectáreas de origen volcánico. Actualmente colinda con siete localidades: San Cristóbal Tepontla, San Gregorio Zacapechpan, San Francisco Coapa, San Juan Tlautla, San Sebastián Tepalcatepec, San Diego Cuachayotla y San Agustín Calvario.

Los pobladores de las faldas del cerro cuentan leyendas e historias sobre las creaturas que viven ahí; existe la creencia de que en El Zapotecas “vive el diablo” a quien “puedes ir a pedirle lo que sea al precio de tu vida…al otro día apareces muerto”; también se cree que cuando la gente que necesita dinero va al cerro, se abre una puerta y lo lleva a uno a donde está el dinero”.

También, el Cerro Zapotecas funciona como un pulmón para las ciudades aledañas, pues su abundante flora provee de oxígeno a las urbes, que no dejan de crecer.

Es además un centro recreativo, ya que sus senderos incitan a ciclistas y senderistas a subir hasta la cima, lo cual es todo un desafío. Debido a su importancia para la preservación de la biodiversidad, fue declarado reserva ecológica estatal el 8 de abril de 1994.

No pierdas la oportunidad de pasar un rato en el Cerro Zapotecas, la vista en la cima es única, y además es un lugar con historia.


Mountjoy, Joseph y David Peterson 1973 Man and Land at Prehispanic Cholula. Vanderbilt University Publications in Anthropology No. 4; Nashville, Tennessee.

Google News

TEMAS RELACIONADOS