Vivir bien

Cerro Zapotecas: reserva forestal que fue refugio de antiguos cholultecas

Se dice que fue el sitio que sirvió de refugio después del colapso de Cholula y el declive de los teotihuacanos
Cecilia Pérez | 14 de Abril de 2015 | 07:30

En San Pedro Cholula, Puebla, se erige el Cerro Zapotecas: hoy, reserva forestal; ayer, refugio de antiguos cholultecas. Dada su ubicación y a las referencias arqueológicas, se cree que este sitio sirvió de refugio después del colapso de Cholula y el declive de los teotihuacanos.

Estudiosos de la Universidad de Carolina del Norte[1]identificaron en el Cerro Zapotecas una ocupación continua desde el Preclásico Tardío hasta la época moderna, pero más significativamente en el periodo comprendido entre el año 650 y el 1000, durante el ocaso de Teotihuacán. En la investigación se considera al Cerro Zapotecas como un sitio que sirvió de refugio después del colapso de Cholula, y como respuesta al claro declive teotihuacano.

Se encuentra a una altitud de 2,300 metros sobre el nivel del mar, y cuenta con una superficie de aproximadamente 510 hectáreas de origen volcánico. Actualmente colinda con siete localidades: San Cristóbal Tepontla, San Gregorio Zacapechpan, San Francisco Coapa, San Juan Tlautla, San Sebastián Tepalcatepec, San Diego Cuachayotla y San Agustín Calvario.

Los pobladores de las faldas del cerro cuentan leyendas e historias sobre las creaturas que viven ahí; existe la creencia de que en El Zapotecas “vive el diablo” a quien “puedes ir a pedirle lo que sea al precio de tu vida…al otro día apareces muerto”; también se cree que cuando la gente que necesita dinero va al cerro, se abre una puerta y lo lleva a uno a donde está el dinero”.

También, el Cerro Zapotecas funciona como un pulmón para las ciudades aledañas, pues su abundante flora provee de oxígeno a las urbes, que no dejan de crecer.

Es además un centro recreativo, ya que sus senderos incitan a ciclistas y senderistas a subir hasta la cima, lo cual es todo un desafío. Debido a su importancia para la preservación de la biodiversidad, fue declarado reserva ecológica estatal el 8 de abril de 1994.

No pierdas la oportunidad de pasar un rato en el Cerro Zapotecas, la vista en la cima es única, y además es un lugar con historia.


[1] Mountjoy, Joseph y David Peterson 1973 Man and Land at Prehispanic Cholula. Vanderbilt University Publications in Anthropology No. 4; Nashville, Tennessee.

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto