Los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula están listos para dar la bienvenida a la primavera en la ancestral ciudad de Cholula, sitio en el que por más de 20 años se ha realizado el Ritual a Quetzalcóatl, el cual comprende un espectáculo de luz y sonido y combina danza, poesía y música en vivo en un escenario montado en el Patio de los Altares de la zona arqueológica de Cholula.

Aunque la recepción del equinoccio es el día 21 de marzo a las 18:30 horas, los festejos comenzarán desde el 14 de marzo con actividades culturales que tendrán lugar en los campos que circundan la pirámide con la mayor superficie en Mesoamérica.

Además durante los ocho días de duración del festival, habrá temazcales gratuitos, venta de artesanías, muestras gastronómicas, médicos prehispánicos (chamanes), mercado prehispánico con agricultores de la localidad y clases de yoga, entre otros.

En lo que respecta al Ritual a Quetzalcóatl cabe decir que en 2015 cumple 25 años de celebrarse, motivo por el cual se espera la llegada de más de 20 mil visitantes a las inmediaciones cholultecas. Que durante una hora se deleitaran con las danzas interpretadas por integrantes del Ballet Folcklórico de la BUAP, dentro de las que se encuentran, Ofrenda ritual, Llegada al recinto sagrado, Danza de doncellas, Creación del quinto sol, La restauración de los hombres, El robo del sustento, Danza a Quetzalcóatl y Sacrificio ritual.

Existe la creencia de que al encontrarse en un punto alto durante el equinoccio permite a las personas estar más cerca del sol y por lo tanto recibir mayor cantidad de energía de este astro, es por ello que las antiguas pirámides mexicanas son visitadas por miles de personas año con año para recibir las bondades del evento astrológico.

Otras actividades que se llevarán a cabo en el marco del festival son el concurso de pulque, el día 14 de marzo, y la presentación de la cantante Ximena Sariñana, el 21 de marzo a las 20:00 horas en la plaza de la Concordia.

¿Sabías qué?

  1. Se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre.
  2. Ese día el Sol alcanza el cenit (el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza (90°).
  3. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa «noche igual», pues el día del equinoccio el día y la noche tienen exactamente la misma duración.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"11502","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"960","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"672"}}]]

Google News

TEMAS RELACIONADOS