En el mes de marzo llegan a los mercados el huauzontle, cuya semilla es el amaranto y los escamoles, también conocidos como huevos de hormiga. Ambos ingredientes forman parte de deliciosos platillos preparados con recetas típicas heredadas de la época del emperador Moctezuma.

De acuerdo con el Calendario Gastronómico de la Ciudad de Puebla, un proyecto encaminado a promover la auténtica comida poblana a los comensales locales y a los nacionales y extranjeros durante su visita por la ciudad, creado por el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Oficina de Turismo Municipal, marzo es el mes de los escamoles y huauzontles, ambos platillos vinculados con la temporada de cuaresma.

El calendario surgió como una respuesta a la necesidad de compartir la riqueza gastronómica de la capital poblana, ya que después de cuatro siglos de su existencia se ha creado una gran variedad de objetos, obras de arte, técnicas culinarias y documentos que sitúan a Puebla como una ciudad creativa, innovadora y a la vez tradicional y típica en el rubro de la gastronomía.

En lo que respecta a los huauzontles y escamoles, las maneras de prepararlos son distintas en el país, no obstante, en Puebla las recetas son únicas y no te las puedes perder.

Para el caso de los huauzontles, la hierba adorada por los precolombinos, se rellenan de queso fresco de cabra y se capean para meterlos en un caldillo de jitomate con la clara influencia del clemole prehispánico.

Cabe decir que esta hierba, cuya semilla es el amaranto, fue utilizada como un importante objeto de tributo durante el imperio azteca además de que contiene un altísimo nivel alimenticio.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"11419","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"347","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"500"}}]]

Por su parte, los escamoles (huevos de hormiga), generalmente se preparan fritos con  mantequilla y epazote, en mixiote, en mole, en barbacoa, con huevo, entre muchos otros guisos. Esta especie de hormiga construye sus nidos bajo la tierra, principalmente en la base del maguey, en las nopaleras o junto a los árboles de pirul. Debido a la dificultad para acceder a este polémico platillo, los escamoles son un platillo muy caro. Un solo plato puede llegar a costar $500 pesos, motivo por el cual se le ha considerado como "El Caviar Mexicano".

Estos platillos tradicionales podrás degustarlos en la Fonda de Santa Clara (3 Poniente No. 307 Centro Histórico de Puebla), en la Casa del Mendrugo (Calle 4 Sur No.304, Centro Histórico), la Casa de los Muñecos (2 Norte No. 2, Centro Histórico) y Mi Ciudad  (Av. Juárez No. 2507 Centro Histórico), entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS