El 4,5 y 6 de marzo, se llevó a cabo, en las instalaciones de la Ibero Puebla, el 2° Congreso Internacional de Diseño Industrial organizado por “Di-Integra A.C.”, que agrupa a , con la finalidad de dar a conocer ideas y puntos de vista sobre del Diseño Responsable.

El país invitado de este año fue India, motivo por el cual participaron exponentes de talla  internacional como el Prof. Dhimant Panchal, actual director del MIT Institute of Design en la ciudad de Pune,  quien se ha  involucrado en el desarrollo de la pedagogía del diseño en áreas de diseño industrial y diseño de accesorios de estilo de moda y de la vida. Asimismo, el Congreso contó con la presencia de Ashish Deshpande, co-fundador de , la firma de consultoría en  diseño más grande de India, con oficinas en Delhi y Singapur, también conocido por su trabajo de diseño en productos relacionados con la refrigeración, aparatos de cocina, equipos de diagnóstico médico y el galardonado cargador de teléfono móvil mecánico.

También se presentaron diseñadores mexicanos que compartieron sus experiencias tanto nacionales como internacionales de proyectos en torno al diseño con responsabilidad, como Ariel Rojo, Marina Peniche, José de la O, Miguel Melgarejo, Carlos Martínez y de Polonia Sylwia Ulicka. Además de las ponencias hubo talleres y conferencias impartidas por profesores de universidades de todo el país.

Aunado a las conferencias magistrales y ponencias, se llevaron a cabo cursos, en donde los alumnos de diseño provenientes de universidades como la UNAM, la UAM, la Universidad Iberoamericana campus León, entre otras, participaron diseñando artículos relacionados con materiales reciclables, transformando objetos para hacerlos lucir completamente diferentes, diseñando joyería, y más.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"11256","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"488","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

A todo esto, quizá quepa la duda de a qué se refiere el Diseño Responsable; Jabín Mora, uno de los organizadores de esta segunda edición, en entrevista comentó que el Diseño Responsable está asociado con la rama del diseño social, es decir crear productos que no necesariamente estén asociados con factores estéticos (como comúnmente se hace) sino que atienda a necesidades de sustentabilidad y durabilidad de los consumidores.

Diseñar responsablemente implica pensar en qué va a pasar con el producto después de que sea utilizado, asimismo tiende a un principio de durabilidad que atenta contra las prácticas del consumismo exacerbado.

Mencionó que a diferencia de otros congresos de diseño, éste se estuvo dirigido a todas aquellas  personas que estén preocupadas por mejorar su entorno, pues los ponentes contaron las historias que les llevaron a resolver problemas que contribuyeron a mejorar condiciones de la vida cotidiana.

Con el cupo lleno, el Congreso DI-Integra fue todo un éxito, los participantes lucían entusiasmados y dispuestos a diseñar de manera responsable, confesaron algunos.

Cabe destacar que a diferencia de la Primera edición que se llevó a cabo en la en UAM Xochimilico, éste congreso es fue el primero de carácter internacional.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"11257","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"574","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

Google News

TEMAS RELACIONADOS