Seguramente muchos de ustedes se acordarán de su infancia y adolescencia con esta orca, y cómo no, si fue ella quien estuvo presente durante nuestros años mozos en los espectáculos de Reino Aventura y en las películas de Liberen a Willy. Y seguramente muchos también sentirán como se les rompe el corazón al leer que sí, en efecto, Keiko cumple este 12 de diciembre, 11 años de fallecida.

La historia de esta popular orca asesina comenzó en 1979, año en que nació en el océano Atlántico, para ser capturada por un pescador y vendida a un acuario de Islandia, un par de años más tarde. Poco tiempo después, fue vendida a un parque de Ontario en donde rara vez era expuesta al público, para finalmente llegar a México, en donde vivió por 10 años, dentro del parque de diversiones Reino Aventura (hoy Six Flags México).

Según información de , cuando Keiko tenía siete años de edad, era el centro de atención de todos los mexicanos. Realizaba cinco espectáculos diarios y vivía en el estanque de los delfines… Para 1992, Keiko era demasiado grande para vivir en el estanque, lo cual le generaba problemas de salud. Comenzaron entonces las negociaciones con el parque estadounidense Sea World, sin embargo, en ese año llega el momento de su estrellato, pues fue “contratada” por Warner Bros para estelarizar la película Liberen a Willy.

Esta cinta fue la encargada de mandar a Keiko a la fama mundial, sin embargo, mientras eso sucedía, su salud se deterioraba cada día más, mostrando lesiones en la piel, debilidad muscular y su aleta superior dejó de verse erguida, obteniendo la característica forma que todos recordamos, razón por la cual se comenzó con el proceso de liberación de la orca. La situación era tan apremiante, que incluso el cantante de pop, Michael Jackson, intentó comprarla para llevarla a su rancho en California.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"6360","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Keiko fue trasladada en enero de 1996 al Oregon Coast Aquarium, en Newport, donde se construyó una inmensa piscina equipada con rocas marinas y agua salada, para ser rehabilitada y posteriormente liberada, el 11 de junio de 2002, según menciona el portal .

La orca se trasladó a la bahía de Islandia, donde fue capturada, y posteriormente a Noruega, sitio donde falleció el 12 de diciembre de 2003. Keiko murió repentinamente por una neumonía tras haber mostrado signos de enfermedad y sin haber cumplido los 30 años de edad; sin embargo, sigue presente a través de las películas y quienes lucharon por su liberación, así lo menciona 

Y tú, ¿recuerdas a Keiko?

Google News

TEMAS RELACIONADOS