Vivir bien

10 organizaciones que brindan apoyo a las mujeres mexicanas

En México, una de cada dos mujeres será víctima de violencia durante su vida... ¡No esperes a tocar fondo y pide ayuda!
Estephanie Gutiérrez | 18 de Noviembre de 2014 | 15:04

La realidad de una mujer violentada es sumamente distinta a la del resto de la población femenina. El problema es que la gran mayoría de las mujeres mexicanas, han sufrido violencia de cualquier tipo en algún momento de su vida, en especial cuando el círculo empieza mientras son menores de edad, así lo informó la organización civil Unidos Contra la Trata.

De acuerdo con información de esta fundación, una de cada dos mujeres ha sido víctima de maltrato, una cifra impresionante sin consideramos que en México más del 50% de la población son mujeres, aproximadamente 57 millones. De estas mujeres, el 63% sufrirá violencia en algún momento de su vida, 47% de esta será ejercida por su pareja: las cifras pertenecen a la Encuesta Nacional de Vivienda del INEGI.

Por lo general pensamos que el maltrato solo se refiere a los golpes. Equivocación. Según la Organización de las Naciones Unidas, la violencia también puede clasificarse en:

  • Violencia Sexual
  • Violencia Física
  • Violencia Psicológica
  • Violencia de la Pareja íntima
  • Discriminación
  • Tráfico de Blancas
  • Mutilación de órganos femeninos

Como podemos darnos cuenta, no necesitamos esperar a que nuestra pareja nos golpee para tomar cartas en el asunto. Si tu pareja te manipula, amenaza, chantajea, prostituye o discrimina por el hecho de ser mujer, entonces eres víctima de violencia. Cabe mencionar, que la violencia no sólo la ejerce la pareja, también sucede con padres o hermanos, incluso superiores laborales, por lo cual es necesario que la denuncies. Es un delito.

Entonces ¿qué hacer si somos víctimas de violencia? Bueno, lo primero será aceptar que existe un problema, no podemos basarnos en ideas como: cambiará si nos casamos, lo hace porque me lo merezco, es mi padre o madre y puede hacer lo que le plazca. Luego de aceptarlo, debemos buscar ayuda; la violencia es un problema que carcome al núcleo de la sociedad y hacerlo solas, puede ser muy desgastante.

En México existen grupos de ayuda que están especializados en el maltrato y la asesoría jurídica a las mujeres víctimas de un delito, pueden, incluso, brindar refugio a las mujeres y también a sus hijos, si es que es el caso.

De10.mx te presenta una selección de organizaciones que te ayudarán si lo necesitas. No esperes a tocar fondo y pide ayuda.

1. Asociación para el Desarrollo Integral de Mujeres Violadas AC: Imparten cursos psicológicos y legales, en caso de que hayas sido víctima de un delito sexual o quieras prevenir serlo.

Dirección: Salvador Díaz Mirón 140, Cuauhtémoc, Ciudad de México

Teléfono: 5682 7969 o 5547 8639

Página: www.adivac.org

2. Católicas por el Derecho a Decidir: Están dedicadas a la ayuda de mujeres en caso de hacer sido víctimas de violencia sexual o si estás embarazada

Dirección: Coyoacán, México, D. F.

Teléfono: 5554 5748

Página: www.catolicasmexico.org

3. Centro de Apoyo a la Mujer Margarita Magón: Ofrecen asesoría legal y de salud o bien al tratar temas como la perspectiva de género.

Dirección: Carlos Pereyra # 113, Col. Viaducto Piedad (Metro Viaducto), Del. Iztacalco, México D. F.

Teléfono: 5519 5845

Correo: [email protected]

4. Coordinadora Nacional de Ayuda a Mujeres Indígenas: Especializadas en la ayuda para mujeres indígenas. Coadyuvan en el desarrollo de la mujer de otras comunidades.

Dirección: Calle San Simón # 82, depto. 306, Col. San Simón, México D. F.

Teléfono - Fax: 55-32-29-23

Correo: [email protected]

5. Casa Gaviota: Ayudan a detectar la violencia intrafamiliar y hacia la mujer.

Dirección: Concepción Méndez No. 55, Col. Atenor Salas, DF

Teléfono: 30 96 51 89

Página: www.casagaviota.org.mx

6. Casa Semillas: Luchan por la igualdad de género y dan asesoría a mujeres que han sufrido de violencia.

Teléfono: 5553 2900  y  5553 0109

Página: www.semillas.org.mx

7.- Manos y Voces Unidas por Coahuila: Proporcionan ayuda a mujeres embarazadas que hayan sido víctimas de violencia.

Dirección: Colonia 10 de mayo, Municipio de Frontera Coahuila

Correo: [email protected]

8. UBUNTU Yo soy porque Nosotros somos A.C: Dan asesoría legal a mujeres de escasos recursos que quieren mejorar sus condiciones de vida, tras sufrir violencia.

Dirección: Ojinaga 1201, Col. Centro, Municipio de Chihuahua, Chihuahua

Teléfono: 01 614 41 04 112

9. Tierra Humana: Buscan asesoría psicológica y legal para mujeres víctimas de violencia en Quintana Roo.

Dirección: Kaan Lol 12, SMZA 51, MZA 44, Quintana Roo.

Teléfono: 01 998 84 83 460

10. Fundación Jalisciense para el Desarrollo de la Mujer: Su misión es facilitar el acceso a educación a mujeres provenientes de hogares con escasos recursos o víctimas de violencia familiar.

Dirección: Artesanos 3757 Col. San Miguel de Huentitán II sección. Municipio: Guadalajara

Teléfono: 01(33) 3331-2083

Página: www.fundjal.blogspot.mx

Con información de cadenaser.comun.org y cuentame.inegi.org.

 

Tienes que ver esto