En el 2011 el trío británico, Marconi Union, originarios de la ciudad de Manchester, quienes se han caracterizado por crear piezas sonoras en las que fusionan música electrónica, ambiental e instrumentación orgánica, compusieron la canción más relajante del planeta.

La canción se titula 'Weightless' y fue creada por Richard Talbot, Jamie Crossley y Duncan Meadows; quienes en poco más de ocho minutos, mezclan no únicamente sonidos de guitarra, piano y sampleos electrónicos de atmósferas naturales; sino que parte fundamental de este tema también son los silencios que separan cada nota, que fueron cuidadosamente elegidos para generar una sensación de tranquilidad.

Cuando da inicio el track, el ritmo es de 60 beats, y conforme va transcurriendo el tiempo, gradualmente disminuyen hasta 50; provocando que baje el ritmo cardiaco, la presión sanguínea y la presencia de la hormona cortisol, la cual es conocida como la hormona del estrés. Así lo menciona el sitio pijamasurf.com.

'Weightless' se encuentra en la lista de los 50 mejores inventos del 2011 que publicó la revista Time; y según  Lyz Cooper, fundadora de la Academia Británica de Terapia con Sonido, "La canción recurre a múltiples principios musicales que probadamente implican un efecto calmante en las personas. Y al combinar estos elementos, de la manera en la que Marconi Union lo logró, dan vida a la canción perfecta para relajar".

Pero ¿cómo fue que se llegó a asegurar que 'Weightless' es la pieza sonora más relajante jamás compuesta? De acuerdo con los directivos de una empresa dedicada a la fabricación de artículos para baño, Radox, contrataron a un neuro psiquiatra especializado en realizar lecturas de las ondas cerebrales, ya que querían encontrar una canción que hiciera más atractivos sus productos, buscando dar una sensación de tranquilidad y relajación a sus clientes.

De acuerdo con información del sitio el especialista David Lewis, fue el elegido y el encargado de realizar un estudio para hallar ese tema musical. Las participantes fueron 40 mujeres, quienes tenían que armar un complicado rompecabezas contra reloj, con el objetivo de estresarlas y luego hacerlas escuchar canciones, monitoreando su actividad cerebral en ese lapso.

El resultado que arrojó la investigación, determinó que 'Weightless' no sólo fue la canción más relajante, sino también la más efectiva para un masaje de pies o disfrutar una taza de té.

Se pudo registrar que el ritmo cardiaco, la presión sanguínea, la respiración y la actividad cerebral, fueron 11 por ciento más bajos que con cualquier otra canción.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"1646","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;"}}]]

El neuropsiquiatra señaló que al escuchar este track se reduce en un 65 por ciento la ansiedad y mejoran en un 35 por ciento los niveles de descanso.

El ritmo de las pulsaciones cardiacas baja a 50 por minuto, es decir, que se acomoda con los beats de la canción. De hecho, se mencionó que algunas de las participantes se quedaron dormidas en el laboratorio, por lo que no se recomienda escuchar 'Weightless' mientras conduces o en otros momentos en los que necesitas concentración.

Así que ten disponible esta canción, pues cada que te encuentres estresado, de mal humor o con un coraje atravesado, sería buena idea escucharla.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"1644","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;"}}]]

Algunas de las otras canciones que se dieron a  conocer en esta investigación son

1- Marconi Union - Weightless

2- Airstream - Electra

3- DJ Shah - Mellomaniac (Chill Out Mix)

4- Enya - Watermark

5- Coldplay - Strawberry Swing

6- Barcelona - Please Don't Go

7- All Saints - Pure Shores

8- Adele - Someone Like You

9- Mozart - Canzonetta Sull'aria

10- Cafe Del Mar - We Can Fly

Google News

TEMAS RELACIONADOS