Luego del anuncio de las nominaciones a los premios Oscar 2019, Romay Yalitza Aparicio están en boca de todos. Pero no podemos dejar atrás a Marina de Tavira, la otra actriz de la aclamada cinta de Alfonso Cuarón.

Marina, quien fue nominada como Mejor Actriz de Reparto por Romaen los premios de la Academia, interpreta en la cinta a la Sra. Sofía. Como matriarca de su familia, Sofía ve su mundo ponerse de cabeza cuando su esposo la abandona, e intentará mantener su hogar a flote a toda costa.

La relación entre Sofía, la patrona, y Cleo, la empleada del hogar, es a veces tensa y a veces cercana a lo largo de la trama, que refleja los contrastes que hay en nuestra sociedad, aún en los espacios más íntimos. Por supuesto, esto no sería posible de no ser por las brillantes actuaciones de Yalitza como Cleo y su contraparte interpretada por Tavira.

El próximo 24 de febrero Marina de Tavira se medirá ante otras grandes estrellas que compiten por el Oscar en la categoría de reparto. Emma Stone y Rachel Weislz por The favorite, Regina King por El blues de Beale Street y Amy Adams por Vice serán las otras contendientes a la estatuilla.

Para hacer la espera hasta la ceremonia más popular de Hollywood, te dejamos 10 datos para conocer a Marina de Tavira, la otra mujer de Roma.

1. Tiene una amplia trayectoria teatral

Marina de Tavira se formó en el teatro y fue alumna en el Núcleo de Estudios Teatrales, la Casa del Teatro, el Centro de Formación Teatral San Cayetano y en el Taller de Peter Schumann. Además, ha participado en más de 20 puestas en escena, de las que sobresale Feliz nuevo siglo Doctor Freud, que le valió la nominación a revelación femenina por parte de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ROMA (@romacuaron) el 19 Dic, 2018 a las 11:29 PST

2. Tal vez su rostro te resulte familiar

Esta actriz ha participado en cintas como La zona, Amor, dolor y viceversa y Espacio Interior. También es conocida por participar en las series Los Simuladores, Capadocia y Las Aparicio, así que seguramente ya la habías visto antes.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) el 29 Dic, 2018 a las 4:35 PST

3. Es la cuarta mexicana nominada al Oscar

Antes de ella, Adriana Barraza (Babel) y Katy Jurado (Broken Lance) ya tuvieron el honor de ser contendientes en esta categoría; además de Lupita Nyong'o (12 años de esclavitud).

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Marina de Tavira (@mardetavira) el 7 Ene, 2019 a las 6:48 PST

4. Su audición para Roma fue un misterio hasta para ella

El director de elenco de Roma invitó directamente a Marina de Tavira a audicionar para la película, sin revelar de qué trataba el proyecto o quién era el director a cargo. En el primer llamado de prueba, Marina no tuvo diálogos, sólo se colocó frente a la cámara y habló sobre ella misma. En la segunda etapa, hizo una escena con los textos cambiados y fue después de esto que se enteró de los detalles del proyecto.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) el 1 Dic, 2018 a las 3:11 PST

5. Trabajar con Cuarón fue todo un reto

Para la actriz, acostumbrada a memorizar los textos teatrales, fue una experiencia muy distinta trabajar con Cuarón en esta cinta, ya que el director se limitaba a darle breves indicaciones antes de rodar cada escena. En lugar de tener diálogos precisos, el cineasta le pedía a los actores: “Di algo como esto” y les daba una idea a grandes rasgos de lo que ocurriría, dejándolos improvisar el resto.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) el 10 Nov, 2018 a las 6:25 PST

6. Supo detalles de Sofía que nosotros no conocemos

Antes de dar vida a Sofía, Marina se reunió con Cuarón y el cineasta le dio todos los detalles sobre la vida de su personaje. Entre estas revelaciones hay cosas que no vimos en pantalla, como saber en dónde nació Sofía o cómo conoció a su esposo.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Marina de Tavira (@mardetavira) el 8 Ene, 2019 a las 5:21 PST

7. Los paralelos con Yalitza

Actualmente, Marina tiene una empleada que cuida a su hijo. “Es una mujer increíble que me ayuda a criar a mi hijo y que hace posible que yo esté aquí”, ha declarado. Por el contrario, Yalitza conoce la otra cara de la moneda, ya que su madre era empleada doméstica y cuidó a hijos de otras familias.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Marina de Tavira (@mardetavira) el 27 Oct, 2018 a las 1:09 PDT

8. Para Marina, la cinta es un homenaje a las mujeres como Cleo

En varias entrevistas, la actriz ha comentado que la película se volvió un proyecto muy personal para todo el equipo de filmación, por la manera en a que Alfonso Cuarón trabajó detrás de cámara. Para Marina, Roma es un homenaje a las “heroínas de la vida diaria”, como Cleo.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) el 11 Nov, 2018 a las 9:40 PST

9. Está emocionada por la inesperada nominación al Oscar

Aunque el nombre de Yalitza Aparicio sonaba fuerte para ser incluido en los premios de la Academia, la inclusión de Marina entre los nominados causó sorpresa a varios. Para la actriz, es un honor estar al nivel de sus competidoras, como lo expresó en un tuit.

10. De Cuarón aprendió a “dejar ir”

Aunque filmar Roma sin un guión fijo y con una conexión tan profunda con el personaje de Sofía fue complicado, Mariana lo recuerda como una “experiencia maravillosa”. De hecho, reconoce que Alfonso Cuarón fue “un gran maestro de vida”.

“Le aprendí que hay que confiar en que aquello que tu personaje requiere está en ti y dejarlo fluir”, explicó la actriz.

Con información del (), ,

Te puede gustar este video:

Google News

TEMAS RELACIONADOS