Su feroz estilo no dejaba lugar a dudas sobre su carácter. Dolores O’Riordan, quien falleció hace un año, impulsó al infinito la fama de The Cranberries y se convirtió en un ícono femenino de la música.

La irlandesa fue una de las mejores voces de su generación en los noventas, con canciones como Dreams, Linger y Zombie. El éxito al frente de la banda no le bastó y luego de 13 años al frente de la agrupación, lanzó su carrera en solitario, aunque seguía trabajando con sus ex compañeros musicales.

El 15 de enero de 2018, el mundo musical se estremeció al saber que Dolores había muerto repentinamente a los 46 años.

La causa de su fallecimiento no fue revelada al público en un inicio, pero después se precisó que su cadáver fue encontrado sumergido en una tina de baño en un hotel de Londres, donde se encontraba realizando una grabación musical. La causa oficial del deceso fue ahogamiento por intoxicación con alcohol. No presentaba lesiones o evidencias de daño a sí misma; su muerte era resultado de un trágico accidente.

En De10.mx queremos rendir homenaje a esta gran artista, al compartirte 10 dolorosos datos de Dolores O’Riordan, la voz de The Cranberries:

Te puede interesar:

1. Una crianza católica

Dolores O’Riordan nació en Ballybricken (Limerick, Irlanda) en 1971. Fue la séptima hija de una familia profundamente católica y dedicada al trabajo agrícola. Su padre había sufrido un accidente en la década de los 60 y quedó confinado a una silla de ruedas.

Aunque Dolores no practicaba la religión, su madre era devota e incluso pensó que su hija sería monja. Para la decepción de sus familiares, O'Riordan siempre tuvo claro que su camino era la música y desde muy pequeña, comenzó a trabajar en sus canciones.

2. Una pionera musical

En 1990, O'Riordan se presentó a la audición de un grupo local que estaba en busca de una cantante. Su talento impresionó al resto de la banda, compuesta por el guitarrista Noel Hogan, el bajista Mike Hogan y el baterista Fegal Lawler.

Cranberry Saw Us cambió su nombre a The Cranberries y lanzó su primer álbum en 1993, Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?. Con el single Linger, Dolores se convirtió en una de las figuras femeninas más importantes del rock alternativo.

3. Éxito y riqueza

Un año después de su debut, The Cranberries lanzó No need to argue, el cual vendió 17 millones de copias y de donde salió la clásica Zombie. En total, la banda cuenta con 7 álbumes de estudio a los que se suman dos de Dolores como solista.

La lucrativa trayectoria de O'Riordan, fuera y dentro de la agrupación, la llevó a ser incluída entre las 10 mujeres más ricas de Irlanda en 2006.

4. Víctima de abuso sexual

En 2013, la cantante confesó que había sido abusada sexualmente durante cuatro años cuando tenía 8 años de edad. El atacante fue una persona de confianza de su familia y Dolores lo mantuvo en secreto.

Como muchas víctimas, llegó a culparse a sí misma, lo que afectó su autoestima, además de llevarla a padecer anorexia. Lo peor para Dolores fue reencontrarse con su abusador en 2011, en el funeral de su padre.

5. Más allá de la moda

Dolores se convirtió en un ícono con su corte pixie y estilo rudo, pero la transformación no sólo fue exterior. La cantante contó que en su adolescencia no se sentía atractiva y estaba sobreprotegida. Su madre no la dejaba usar maquillaje y la hacía usar vestidos rosas.

No fue hasta la primera sesión fotográfica de The Cranberries que el guitarrista de la banda, Noel, le dio a Dolores un par de botas Dr. Martens. El estilo indie la transformó y le dio la confianza que siempre le había faltado.

6. Roces con la ley

Nuevos problemas de la cantante comenzaron a salir a la luz en 2014, cuando la acusaron de agredir a una azafata en un vuelo de Nueva York a Irlanda. Dos años después, golpeó a un policía en un arranque de furia.

Posteriormente, fue demandada por una niñera que la acusó de ser una neurótica. De acuerdo con la demandante, Dolores planchaba una y otra vez la misma prenda y despertaba a sus hijos en plena noche para bañarlos sin motivo alguno.

7. Trastorno bipolar y depresión

Los problemas en la vida de Dolores parecían estar relacionados con un trastorno bipolar que le fue diagnosticado en 2015. La artista señaló que esta era la causa de sus ataques de ira, y que padecía profundos episodios de depresión.

8. Intento de suicidio

En 2013, durante uno de estos episodios depresivos, Dolores intentó quitarse la vida con una sobredosis.

9. Una madre dedicada

Una de las cosas que mantenían a flote a Dolores a pesar de sus problemas personales, eran sus hijos. La vocalista estuvo casada con Don Burton, mánager de la banda Duran Duran, por 20 años. Se divorciaron en 2014.

Dentro de esta relación tuvo tres hijos: Taylor, Molly y Dakota. A Dolores le encantaba pasar tiempo en casa con ellos y disfrutaba el hecho de que sus pequeños no la vieran como una celebridad, sino como una mamá común y corriente.

10. La gira interrumpida

En 2017, The Cranberries canceló una serie de conciertos durante su gira por Europa. El motivo eran los problemas de espalda de su vocalista. Dolores sufría dolor en la parte media y alta de su columna que provocaba presión en sus músculos y nervios.

Con información de , ,, ,  y

Te puede interesar este video: 

Google News

TEMAS RELACIONADOS