Los años 70 fueron una década de gran agitación social, y el gran telón de fondo era la lucha por los derechos civiles. En este contexto surge la figura de Ron Stallworth, quien se convirtió en el primer detective negro del departamento de policía de Colorado Springs.

Este hombre no tuvo las cosas sencillas, pues cuando fue contratado como policía, sus superiores y compañeros no lo recibieron como esperaba, por ello, a fin de demostrar que merecía el lugar en el que estaba, decidió hacer algo por su comunidad y correr un enorme riesgo.

Te puede interesar:

Stallworth se puso como objetivo infiltrarse en el Ku Klux Klan e ir ascendiendo en su jerarquía hasta tener un lugar tan importante que pudiera enterarse de todos sus movimientos.

Tan solo hay que imaginarlo, un hombre negro de 25 años de edad, queriendo infiltrarse en el grupo más notorio de supremacistas blancos de Estados Unidos. Aunque suene imposible, lo logró.

“BlacKkKlansman”, la historia real de un afroamericano infiltrado en el Ku Klux Klan
“BlacKkKlansman”, la historia real de un afroamericano infiltrado en el Ku Klux Klan

Ron Stallworth obtuvo la credencial que lo reconocía como miembro del KKK. (Foto: Focus Features)

Sí, suena al guión de una película, pero es un hecho real que ahora es llevado a la pantalla grande por el director Spike Lee a través de la cinta BlacKkKlansman. El cineasta conoció la historia del agente gracias al libro que el mismo Ron Stallworth publicó en el 2014.

En 1978, Ron se encontró con un anuncio en el periódico: "Ku Klux Klan. Para información...", seguido de una dirección de correo postal. Lo increíble es que le contestó uno de los líderes locales, quien lo admitió en la organización y en la que pronto pudo tener comunicación con el líder supremo David Duke.

Para que no descubrieran que era un hombre negro y lograr su plan, Ron, quien ahora tiene 65 años y se encuentra retirado, contó con la ayuda de Chuck, un policía blanco judío. Quien asistía a las reuniones era Chuck, quien se adhería un pequeño micrófono a la camiseta y grababa las conversaciones que el policía negro escuchaba desde su auto.

“BlacKkKlansman”, la historia real de un afroamericano infiltrado en el Ku Klux Klan
“BlacKkKlansman”, la historia real de un afroamericano infiltrado en el Ku Klux Klan

Los movimientos y conversaciones de Chuck, eran monitoreados por Ron, desde su auto. (Foto: Focus Features)

Así fue como Ron evitó que se llevaran a cabo muchos actos propagandísticos y terroristas de este clan, además de que pudo alertaral Pentágono de que varios miembros del Ku Klux Klan eran militares en activo.

BlacKkKlansman es la cinta que nos narra esta historia en la que se busca destruir al KKK desde dentro. Pero no es una película seria y dramática al 100%, al contrario, tiene unos toques de humor que la hacen amena, pero sin perder su compromiso de denuncia con estos sucesos del pasado.

En la cinta, Ron es interpretado por John David Washington. La cinta fue reconocida con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

Con información de y

Te puede interesar este video:

Google News

TEMAS RELACIONADOS