Si fuiste un niño en los noventas seguro escuchaste que Pokémon causaba epilepsia. Este rumor, propagado rápidamente entre las mamás, hizo que a muchos nos prohibieran ver la serie e incluso desató especulaciones sobre los mensajes oscuros que ocultaba su trama.

Aunque hoy nos suena descabellado, resulta que nuestras madres no estaban tan equivocadas. De hecho, esta leyenda urbana tiene su origen en el 16 de diciembre de 1997, cuando Pokémon mandó a casi 700 niños directo al hospital con síntomas como ataques epilépticos y ceguera temporal.

El culpable del caos fue el episodio Electric Soldier Porygon. En el infame capítulo, vemos a Ash y sus amigos viajar dentro de una máquina de Pokebolas que los lleva al ciberespacio. En cierto punto, Pikachu usa una explosión eléctrica para destrozar unos misiles... y ahí fue donde empezaron los problemas.

Debido que los personajes se encontraban en el mundo “digital”, los animadores querían darle un toque especial a los poderes de Pikachu. Para ello, escogieron una técnica que disparaba luces rojas y azules en la pantalla para darle un toque virtual a la escena.

Cuando el episodio salió al aire, el efecto fue inmediato. Desde todos los rincones de Japón llegaron reportes de niños desmayados o con ataques epilépticos. Algunos sólo se habían sentido mareados y con náuseas, mientras que en casos más graves se reportaba que habían perdido la vista de manera temporal.

A continuación te presentamos la escena en cuestión, editada sin la animación que afectó a los niños:

Aunque no hay cifras exactas sobre las víctimas de este fenómeno, que pasaría a la historia como el “Incidente Pokémon”, se estima que un total de 685 niños fueron afectados. La mayoría se recuperó rápidamente, pero otros fueron diagnosticados con epilepsia, condición que ya tenían pero que no había sido detonada hasta ese momento.

La epilepsia fotosensible es un trastorno en el que los ataques son resultado de ciertos estímulos visuales. Durante los ataques epilépticos se registra una actividad descontrolada de las neuronas, lo que resulta en pérdida de conciencia y afectaciones en la actividad cerebral.

En este caso, la sucesión rápida de luces usada en la escena provocó una interferencia con las frecuencias cerebrales naturales.

El resultado fue catastrófico para la reputación de la animación japonesa. Pokémon salió del aire por varios meses mientras se investigaban las causas del incidente. Además, una serie de noticias falsas y rumores exagerados desató una ola de pánico en los medios.

Luego de cuatro meses, Pokémon regresó a la televisión, con algunos ajustes. Se alteraron los créditos iniciales del programa y se proyectó un infomercial para explicar a fondo el “Incidente Pokémon”.

El episodio circula en línea, pero nunca se ha vuelto a pasar en televisión y el Pokémon presentado en ese capítulo, Porygon, también desapareció de la serie.

Luego de varios años de su emisión, Electric Soldier Porygon comenzó a ser referido en parodias, como la que vimos en South Park o en Los Simpson.

Con información de y

Te puede gustar este video: 

Google News

TEMAS RELACIONADOS