Cuando se trata de hacer un ranking de películas, casi siempre se entra en un terreno un tanto escabroso. ¿La razón? Es muy complicado ser imparcial y no dejarte llevar por tus gustos personales, es prácticamente una misión imposible.

Sin embargo, Livio Bioglio, de la Universidad de Turín, en Italia, encabezó a través de la cual pudo enlistar aquellas cintas consideradas como las más influyentes en la industria cinematográfica.

Lo que se hizo en este estudio, fue calcular qué tan influyentes eran 47,000 cintas que figuran en , la base de datos de cine en internet. Lo que hicieron los investigadores fue retratar las películas como si fueran nudos en una red y midieron el número de conexiones que cada filme tiene con otro.

Fue así que se dieron cuenta que las películas con mayor influencia sobre otras, se produjeron antes de 1980 y, en mayor proporción, en Estados Unidos. Esto no es de sorprender, pues hay que tener en cuenta que los resultados solo pueden apegarse al cine occidental, pues los datos de IMDb están sesgados hacia las cintas producidas en los países de dicha región.

La investigación de Bioglio hace énfasis en que no se tomaron en cuenta las recaudaciones en taquilla, la publicidad, distribución o críticas; lo que hicieron fue desarrollar un algoritmo que utiliza las referencias entre las películas como una medida del éxito, el cual también puede usarse para evaluar las carreras de directores, actores y actrices.

Mira nuestra galería y descubre qué películas ocupa el lugar de honor como las más influyentes en la historia del cine...

Google News

TEMAS RELACIONADOS