Hoy, 1 de diciembre de 2020, el cineasta, escritor y actor estadounidense Woody Allen cumple 85 años de edad; y debido a su cumpleaños los usuarios de Twitter han hecho que este personaje, fundamental en el mundo del cine, sea tendencia junto a sus más representativas y aclamadas películas, en las que que resaltan Toma el dinero y corre, de 1969, que es la ópera prima del director.

Pero dentro de su gran repertorio de cintas, más de 50 ha realizado como cineasta, existen las favoritas del público, aquellas con las que Allen ha conquistado a los cinefilos de corazón, aquellas historias que han hecho que Woody Allen sea considerado un genio del Séptimo Artes.

El Top 10 de las mejores películas de Woody Allen

Es complicado realizar un ranking de las mejores películas de Allen, porque, como ya sabemos, los gustos de cada persona son diferentes, pero aquí te dejamos las cintas que, por muchos, son consideradas verdaderas obras de arte.

1. Manhattan (1979)

2. Annie Hall (1977)

3. Crímenes y pecados (1989)

4. Misterioso asesinato en Manhattan (1993)

5. Hannah y sus hermanas (1986)

6. Match Point (2005)

7. Deconstructing Harry (1997)

8. Zelig (1983)

9. La rosa púrpura del Cairo (1985)

10. Husbands and wives (1992)

Pero los usuarios en Twitter han dado su propia opinión:

La vida privada de Woody Allen

Pero, ¿en qué momento la vida de Allen se convirtió en un desastre? Para tener un contexto más claro, debemos aceptar que desde la década de 1970 y hasta finales de los 90, fue uno de los más influyentes y respetados. Era casi casi el dios del llamado cine de arte, y cualquier actor se moría por trabajar con él.

Cuando el director neoyorkino ya tenía carrera en el cine, la actriz Mia Farrow se convirtió en su musa. Hicieron más de 10 películas juntos e iniciaron una relación amorosa. Ella ya había estado casada con Frank Sinatra y con Andé Previn, con quien tuvo tres hijos y adoptó a tres más: Soon-Yi, Lark Song y Daisy.

Mia Farrow y Woody Allen tuvieron un hijo en común y decidieron adoptar a dos más. Parecía que esta relación iba bien, pero en enero de 1992 la historia daría un giro brutal y la carrera de comenzaría a tambalearse.

85 años de Woody Allen: Los momentos más oscuros en su vida y carrera
85 años de Woody Allen: Los momentos más oscuros en su vida y carrera

Woody Allen. (Foto: AP)

La actriz Mia Farrow descubrió que Allen sostenía un affair con Soon-Yi, su hija adoptiva de entonces 21 años de edad. La manera en la que se enteró fue sorprendente, pues al revisar algunas cosas del director, encontró varias fotos de la joven, completamente desnuda.

Sí, la pareja idílica de Woody Allen y Mia Farrow, que había deleitado al mundo entero del cine con sus legendarias colaboraciones, se cayó a pedazos. Esa pareja moderna, en la que cada uno vivía en su casa y que siempre estaban rodeados de una multitud de hijos, se desvaneció de repente.

El supuesto abuso sexual de parte de Woody Allen a su hija

Después de la separación de Mia Farrow y Woody Allen, en agosto de 1992 la actriz acusó al cineasta de abusar de la hija adoptiva de ambos, Dylan, de entonces 7 años de edad. En medio de la batalla legal por la custodia de los hijos de la pareja, el fiscal del estado de Connecticut se rehusó a procesar a Allen, argumentando que si bien había causa probable, no quería hacerle más daño a Dylan al forzarla a testificar. Farrow ganó la custodia de los niños, quienes no tenían una relación cercana con su padre.

Sin embargo, este escándalo no se quedó aquí, pues resurgió en el 2014, cuando Dylan, de 28 años, escribió una carta abierta en el New York Times, donde relataba los abusos sexuales a los que la sometía su padre.

“Cuando tenía siete años, Woody Allen me tomó de la mano, y me condujo a un pequeño desván mal alumbrado del segundo piso de nuestra casa. Me dijo que me acostara sobre mi vientre y que jugara con un tren eléctrico de mi hermano. Y me agredió sexualmente”, reveló la joven.

A unas horas de que Dylan publicara esta carta, la representante de Allen tachó de “falsas y vergonzosas” las declaraciones de la chica. Incluso el propio cineasta señaló que Mia Farrow le había “lavado el cerebro” a su hija para que declarara esas cosas.

85 años de Woody Allen: Los momentos más oscuros en su vida y carrera
85 años de Woody Allen: Los momentos más oscuros en su vida y carrera

Dylan Farrow. (Foto: AP)

Woody Allen se casó con la hija de su exesposa

Soon-Yi nació el 8 de octubre de 1970 en Corea del Sur. Tenía ocho años de edad cuando Mia Farrow y su entonces pareja, André Previn, la adoptaron. Tras el divorcio de Farrow y Allen, el cineasta se casó con Soon-Yi en 1997.

La edad no fue factor para frenar la relación, y aunque hay 35 años de diferencia entre ambos, actualmente siguen juntos y tienen dos hijas: Manzie y Bechet.

85 años de Woody Allen: Los momentos más oscuros en su vida y carrera
85 años de Woody Allen: Los momentos más oscuros en su vida y carrera

Soon-Yi y Woody Allen. (Foto: AP)

Su vida privada ha estado en boca de todos por sus relaciones de pareja. Es un neoyorquino de origen judío, medio neurótico e hipocondríaco, pesimista, torpe e inquieto (al menos eso dicen sus allegados), así como talentoso. A sus 85 años, forma parte del más grande escándalo sexual que afecta a Hollywood y que, paradójicamente, fue destapado por su hijo biológico: Ronan Farrow.

Con información de  y

VIDEO:

Google News

TEMAS RELACIONADOS