Top 10

10 datos que pocos conocen sobre “The Wall” de Pink Floyd

Literalmente, esta producción, tanto el disco como la película, levantó un muro entre Roger Waters y el resto de la banda… ¡Entérate!
Maricela Flores | 30 de Noviembre de 2018 | 05:00
Pink Floyd, The Wall, disco, película, música, datos desconocidos, curiosidades, producción, banda británica,
Fotos: Columbia Records/AP

Fue hace 39 años que la banda británica Pink Floyd presentó al mundo su exitoso álbum: The Wall. Se trataba de su undécimo disco de estudio, el cual se convirtió en una referencia histórica dentro del rock progresivo.

The Wall es un clásico lleno de reflexionas sobre la muerte, la soledad o el delirio, pero ante todo, es un prodigio sonoro con temas como Mother, Another Brick in the Wall y Comfortably Numb.

Roger Waters, Nick Mason, Syd Barrett y Richard Wright; miembros fundadores de Pink Floyd. (Foto: AP)

Este es un disco que a pesar del paso del tiempo, nos sigue impresionando gracias a su genio creativo y conceptual. Genera debates y hasta investigaciones profundas acerca del mensaje que Pink Floyd quiso transmitir.

Así que no se hable más… Aquí te te dejamos 10 datos sobre el proceso creativo de The Wall, tanto del disco, como la película (Pink Floyd. The Wall).

1. El origen de The Wall

En 1977, Roger Waters estaba agotado por el acoso del público y terminó escupiendo a un espectador en Montreal. Arrepentido por ese vergonzoso momento, imaginó la posibilidad de que hubiese un muro entre los músicos y los fans. A partir de este impulso fue creando aquello que el mundo conocería como The Wall.

2. El disco empezó como un guión

Waters le presentó al productor Bob Ezrin, el concepto que tenía para The Wall. Ezrin comenzó a escribirla en formato de libreto y al día siguiente se reunieron para leer el texto en voz alta. Aunque era una manera poco ortodoxa de componer, toda la banda pudo imaginar cómo se escucharía esa narración de 40 páginas en forma de música.

3. Mensaje oculto

Cuando pones la canción Empty Spaces, antes de que comience a cantar Roger Waters, se escucha un sonido bastante extraño, como si alguien hablara al revés. Y en efecto, es una voz al revés. El mensaje que se escucha es: “Hello looker... Congratulations. You have just discovered the secret message” (“Hola, observador... Felicidades. Acabas de descubrir el mensaje secreto”). ¿Por qué se incluyó ésto? Nadie lo sabe.

4. Un himno por los derechos humanos

En 1980, el tema Another Brick in the Wall fue adoptado como un himno entre los estudiantes negros en Sudáfrica. La usaban para protestar contra el apartheid, por lo que la canción fue prohibida por el gobierno, bajo el argumento de que incitaba a los jóvenes a cometer disturbios.

5. ¿Y los niños?

A muchos llamó la atención que los niños que prestaron sus voces para la canción Another Brick in the Wall (Parte II), no aparecieron en el video, pero de acuerdo con la BBC, se debe a que no contaban con la acreditación como artistas.

6. Los icónicos martillos

Los martillos rojo con negro representaban a un grupo neo-nazi en la película The Wall. Con ello se intentaba mostrar a los nazis de manera negativa; pero nadie contaba con que en 1988, los Hammerskinsm, un grupo supremacista de Estados Unidos, tomaría dichos martillos como su emblema.

7. The Wall creó un verdadero muro

Sí, esta producción separó a Roger Waters de los demás miembros del grupo. Cada vez eran más frecuentes los conflictos, los cuales provocaron la salida del tecladista Rick Wright. El músico regresó para las giras de la banda, pero como un músico más que recibía un salario.

8. El trabajo en equipo ¡apesta!

Aunque muchos consideran que The Wall es un punto de unidad en la banda, la verdad es que fue todo lo contrario. El animador de la película, Gerald Scarfe, reveló que él solía llevar a los estudios una botella de whiskey, para poder soportar los problemas con Roger Waters, David Gilmour, y el director de la cinta, Alan Parker.

9. ¿Protagonista incómodo en la película?

Pink Floyd The Wall se ha convertido en un filme de culto. Una amarga ironía es que Bob Geldof, un líder de una agrupación asociada al movimiento del punk (grandes enemigos de lo que la banda de Waters representaba), terminaría convirtiéndose en el protagonista de la cinta más popular alrededor del sonido de los Floyd.

10. ¿De qué va la película?

En Pink Floyd The Wall, la banda nos habla de una estrella ficticia bajo el nombre de “Pink” y los temas nos adentran en la historia del personaje, pasando por todo tipo de temáticas, que van desde la vida, la muerte, la Segunda Guerra Mundial, las drogas, la familia, etc. Al final, todo esto son “ladrillos” con los que se construye un muro para aislarse del mundo.

Con información de Vix. El Tiempo, datainfox.com y m80radio.com

Tal vez te interese este video:

LO MEJOR DE DIEZ.mx

0
En el mundo del espectáculo nada es...
 

Tienes que ver esto