Seguro recuerdas las películas animadas de tu infancia con un cariño especial. Pero no tienen porque quedarse en el pasado. Hoy la animación ofrece opciones para todas las edades y una variedad de técnicas que te dejarán con la boca abierta.

Aunque al hablar del tema seguro piensas en Disney, Pixar o DreamWorks, pero otros rincones del mundo también tienen propuestas muy interesantes. Podemos mencionar, por ejemplo, el extinto Studio Ghibli o Laika, uno de los pioneros en el stop motion.

Ya sea con relatos independientes o costosas producciones, estas películas resaltan por su calidad atemporal. Por eso en De10.mx te presentamos 10 cintas animadas para niños… y no tan niños que tenemos que ver aunque sea una vez en la vida:

1. Corpse Bride (El cadáver de la novia)

Tim Burton se inspiró en una leyenda rusa del siglo XIX para crear esta espeluznante animación en stop motion. La cinta está dedicada a Joe Ranft, productor de la película y antiguo creador de Disney y Pixar. Algunos escenarios mostrados en cámara medían ¡hasta 5 metros de altura!

2. Kubo and the Two Strings (Kubo y la búsqueda del samurái)

En años recientes, el estudio Laika ha destacado por la calidad de sus producciones, en las que se mezcla el stop motion y la animación digital. En esta ocasión presentan la historia de un niño que invoca a un demonio por error y ahora debe luchar contra las fuerzas del mal.

3. En este rincón del mundo

Premiada por Academia Japonesa de Cine, esta cinta está basada en el manga del mismo nombre escrito por Fumiyo Kōno. Cuenta la historia de Suzu Urano, quien debe sobrevivir a las adversidades de la Segunda Guerra Mundial.

4. El viaje de Chihiro

Se trata del séptimo largometraje dirigido por Hayao Miyazaki dentro del estudio Ghibli, y fue la primera película de anime que consiguió llevarse el Oscar a mejor película de animación. La aventura de Rumi Hîragi en un bosque fantástico es una de las historias consentidas del público.

5. Beauty and the Beast (La bella y la bestia)

Si tuviéramos que elegir una sola película de Disney para este conteo, sin duda ésta es la indicada. El romance entre una joven retraída y una bestia de buen corazón marcó la época dorada del estudio. En el aspecto técnico, fue una de las primeras en mezclar exitosamente la animación tradicional y la digital.

6. Loving Vincent

Toda una obra de arte, es la primera cinta animada pintada al óleo sobre el negativo. Se requirieron más de 65,000 fotogramas animados, pintados a mano por artistas de todo el mundo, para dar vida a los cuadros de Van Gogh y llevarnos a un viaje por su trágica vida.

7. Persépolis

Basada en la novela gráfica de Marjane Satrapi, nos cuenta la historia de Marjane, una joven iraní que tendrá que lidiar con una guerra, el fascismo y su familia. Con trazos simples en blanco y negro, la historia agridulce nos muestra el lado más crudo de la vida sin tapujos.

8. Vals con Bashir

Otra animación bastante oscura es la cinta dirigida por Ari Folman. En esta trama autobiográfica el realizador explora la matanza de refugiados palestinos en las poblaciones de Sabra y Chatila, ocurrida en el Líbano de 1982.

La técnica para esta obra fue poco común. Se grabó con personajes de carne y hueso, luego de crearon storyboards y se pasó el video a animación con Flash, dibujo clásico en 2D y en 3D.

9.The Iron Giant (El gigante de hierro)

Es el primer largometraje con un personaje (el gigante) generado por computadora. Su trama se desarrolla en 1957 y narra la amistad entre un niño incomprendido y un gigante más humano que algunos adultos de la historia.

10. The LEGO movie (La gran aventura Lego)

Dirigida por Phillip Lord y Chris Miller, esta divertida historia está llena de personajes de la cultura pop, como Batman o Wonder Woman. Sus personajes y escenarios fueron creadas por computadora, pero nos recuerdan a la animación stop motion. Si no se te queda grabada la letra de "todo es fabuloso" luego de verla, algo estás haciendo mal.

Con información de

Google News

TEMAS RELACIONADOS