Han pasado 108 años desde el inicio de la , y si hay un tema que aún sigue obsesionando a los grandes cineastas y escritores, es este periodo histórico que cambió el rumbo de nuestro país.

Este levantamiento armado puso fin al Gobierno de Porfirio Díaz, aunque hay que decir que este hombres sentó las bases de la modernización del país y que, incluso, durante el Porfiriato llegaron las primeras cámaras de cine a México. Esto sirvió para que personajes como Salvador Toscano o los Hermanos Alva, se convirtieran en los primeros cineastas y posteriores cronistas visuales de la rebelión armada que comenzó en noviembre de 1910.

Pero también los escritores, mexicanos y extranjeros, han contado cientos de historias sobre la lucha campesina, la violencia armada y las muertes en combate, así como las peleas de poder que generó la revuelta.

En De10.mx hicimos una selección de películas y libros con los que puedes conocer un poco más de la , algunos que tratan de ser lo más fieles posibles a los hechos, y otros donde los mezclan con la ficción… ¡mira!

Películas

1. Revolución (2010)

Este proyecto está conformado por 10 cortometrajes en los que varios directores indagan sobre el significado real de la palabra Revolución. El resultado es una visión plural sobre lo que dejó la lucha armada iniciada el 20 de noviembre de 1910. La cinta está compuesta por piezas de Gael García, Amat Escalante, Carlos Reygadas y Diego Luna.

2. Cuartelazo (Alberto Isaac, 1976)

Esta es una recreación de un episodio que fue clave en la Revolución Mexicana: la decena trágica. Victoriano Huerta, general que había trabajado con Porfirio Díaz, manda asesinar a Francisco I. Madero, al vicepresidente José María Pino Suárez y al senador Belisario Domínguez.

3. El Impostor (Emilio “El Indio” Fernández, 1956)

“El Indio” Fernández fue uno de los grandes cineastas de la Época del Cine de Oro Mexicano, y obviamente tocó el tema de la Revolución. Esta cinta es una adaptación de El gesticulador, una obra de teatro de Rodolfo Usigli. La cinta es sobre César Rubio, un académico especializado en la vida de un general de la Revolución, el cual fue su pariente y tenía su mismo nombre. Cuando Rubio regresa a su pueblo, es confundido con el general y los habitantes le piden que se presente a contender en las elecciones a gobernador.

4. Los últimos zapatistas (Francesco Taboada, 2002)

Esta cinta es una joya, pues te ofrece algo que jamás encontrarás en un libro. Los sobrevivientes del legendario Ejército Libertador del Sur hablan de una verdad que no aparece escrita en ninguna parte. Se trata de hombres y mujeres que levantan la voz para dejar un testamento que resulta invaluable para México.

5. La Cucaracha (Ismael Rodríguez, 1958)

Esta cinta fue protagonizada por María Félix, quien dio vida a “La Cucaracha”, una soldadera que capitaneaba a un grupo de mujeres. La película es sobre las Adelitas, las mujeres de la Revolución que siguieron y atendieron a los hombres durante este periodo y, que además, tomaron las armas. La producción estuvo nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Libros

1. Los de Abajo – Mariano Azuela

Mariano Azuela fue un médico mexicano que sirvió en los ejércitos de Francisco Villa y escribió una de las novelas más realistas, dramáticas y esclarecedoras de la Revolución Mexicana. El texto fue publicado en 1916 y narra la historia de un campesino oprimido que se une al movimiento revolucionario, pero termina totalmente desilusionado.

10 libros y películas imperdibles sobre la Revolución Mexicana
10 libros y películas imperdibles sobre la Revolución Mexicana

(Foto: CAsa del Libro)

2. Breve Historia de la Revolución Mexicana – Jesús Silva-Herzog

Si lo que buscas es algo muy apegado a la historia, sin ficción, están estos textos en los que el autor reunió en dos tomos los momentos que fueron decisivos en la Revolución Mexicana. El primer volumen analiza los antecedentes del movimiento armado y cubre hasta la etapa maderista. Aquí, el autor busca resaltar el trasfondo económico que determinó el cambio de la sociedad mexicana. En el segundo tomo cubre de la etapa constitucionalista de 1913 hasta la proclamación de la Constitución.

10 libros y películas imperdibles sobre la Revolución Mexicana
10 libros y películas imperdibles sobre la Revolución Mexicana

(Foto: Fondo de Cultura Económica)

3. La sombra del caudillo – Martín Luis Guzmán

El libro fue publicado en 1929 por entregas en El Universal; en España estuvo censurado durante varios años al igual que su adaptación cinematográfica. La narración está inspirada en la lucha de poder entre los caudillos que sobrevivieron a la Revolución; principalmente aborda la vida de dos jefes sonorenses: Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, frente al levantamiento de Arnulfo Gómez y Francisco Serrano.

10 libros y películas imperdibles sobre la Revolución Mexicana
10 libros y películas imperdibles sobre la Revolución Mexicana

(Foto: Porrúa)

4. La Revolución interrumpida – Adolfo Gilly

Ésta es la historia de la , pero escrita desde la visión de los de abajo, quienes le inyectaron la fuerza y turbulencia. Fue publicada en 1971 y se ha convertido en una de las narraciones clásicas de la gran revolución, sus protagonistas y hasta sus mitos. La imaginación que brota de la historia termina por encantar a las mentes mexicanas y latinoamericanas.

10 libros y películas imperdibles sobre la Revolución Mexicana
10 libros y películas imperdibles sobre la Revolución Mexicana

(Foto: Librerías Gandhi)

5. Cartucho – Nellie Campobello

Con este relato, la narradora y bailarina mexicana nos regala un referente indiscutible de la Revolución Mexicana. Se trata de una crónica novelada de algunos episodios de lucha al norte del país, concretamente en Parral, Chihuaha. Nellie es quien conduce el relato en primera persona; pues se trata de sus propios recuerdos infantiles donde la violencia y la muerte se mezclan en la visión inocente de una niña que encuentra emocionante que los hombres se maten a balazos. Además, es un libro con punto de vista femenino.

10 libros y películas imperdibles sobre la Revolución Mexicana
10 libros y películas imperdibles sobre la Revolución Mexicana

(Foto: Librerías Gandhi)

Con información de , y

video:

Google News

TEMAS RELACIONADOS