Top 10

10 grandes escritores que fueron acusados de plagio

Desde premios Nobel de Literatura hasta poetas mexicanos han sido acusados de copiar ideas y páginas enteras de obras poco conocidas
Maricela Flores | 16 de Noviembre de 2018 | 04:00
escritores, plagios famosos, literatura, libros, Carlos Fuentes, José Saramago, Dan Brown,
Fotos: AP

Jorge Luis Borges decía que el plagio “es incluso un homenaje”… pero ¿qué tan válido es apropiarse de lo ajeno a la hora de escribir?

Cuando nos encontramos con la palabra plagio, lo primero en lo que pensamos es que el responsable es alguien sin la menor consideración, sin ética, sin valores y sin la creatividad o talento para crear algo desde cero.

En el mundo, hasta los grandes escritores no se han salvado, pues varios han sido acusados de tomar el trabajo creativo de otros y hacerlo pasar como propio. Pero ya sea por “homenaje” o por plagio, estas acusaciones mancharon la trayectoria de autores considerados como excepcionales talentos.

1. José Saramago

El escritor y periodista mexicano Teófilo Huerta Moreno acusó de plagio al Nobel de Literatura José Saramago. Huerta aseguró que Sealtiel Alatriste, entonces director de Alfaguara México, entregó al portugués su cuento ¡Últimas noticias!, que inspiró el libro Las intermitencias de la muerte. Saramago indicó que jamás tocó el cuento de Huerta y que “si dos autores tratan el tema de la ausencia de la muerte, es inevitable que las situaciones se repitan en el relato y que las fórmulas en que las mismas se expresen tengan alguna semejanza”.

(Foto:AP)

2. Carlos Fuentes

El escritor mexicano Víctor Celorio acusó a Fuentes de plagio en 1995. Señaló que al leer Diana o la cazadora solitaria encontró más de 100 coincidencias textuales y varios de los personajes excesivamente similares a los de la obra El unicornio azul de Celorio. Un juez federal desechó el caso.

(Foto: AP)

3. Dan Brown

Este autor se convirtió en best seller cuando publicó su novela El Código Da Vinci. La historia es una interpretación muy libre de un estudio clásico sobre el Santo Grial, llamado The Holy Blood. En ese estudio de 1982, los autores revelaban el “secreto” que guarda la novela de Brown: el Grial es la descendencia de Jesús y María Magdalena. Los autores decidieron demandar a la editorial del escritor norteamericano en un tribunal de Londres, pero tras un largo juicio, el tribunal desestimó la acusación y obligó a los demandantes a pagar 900 mil euros a Dan Brown.

(Foto: AP)

4. Paulo Coelho

El escritor brasileño fue acusado, en 2005, de plagiar un texto de la columnista colombiana del diario El País, Gloria Hurtado. El texto llamado Cerrando Círculos fue escrito y publicado por ella en 2003. Dos años más tarde lo encontró, íntegro en el diario El Espectador, pero estaba firmado por Paulo Coelho. Aunque Gloria tenía las evidencias para proceder legalmente, descartó ir a los tribunales.

(Foto: AP)

5. Jorge Bucay

De las 270 páginas que tiene Shimriti, libro del escritor argentino Jorge Bucay, al menos 60 fueron copiadas casi de manera textual de La sabiduría recobrada, de la filósofa española Mónica Cavallé. Luego que ella hiciera público el plagio, el autor reconoció su falta: “un error absolutamente involuntario permitió que los textos de la profesora Mónica Cavallé fueran incluidos en Shimriti sin la correspondiente y merecida mención de su fuente”.

(Foto: El Universal)

Tal vez te interese: 10 personajes famosos acusados de "robar" proyectos millonarios

6. Arturo Pérez-Reverte

En 2003, el cineasta Antonio González Vigil denunció a Arturo Pérez-Reverte por plagiar el guión de la película Gitano, estrenada en el año 2000. Vigil aseguró que el texto de Gitano era una copia de Corazónes Púrpura, guión que él habría escrito junto a Juan Madrid. En 2004 se archivó el caso, argumentando que Gitano refleja los tópicos y lugares comunes del mundo folclórico gitano. Pero en 2011 se emitió la sentencia final que obligaba a Reverte a pagar 80 mil euros a Vigil, aunque éste último señaló que la cifra real era de 161 mil euros.

Arturo Pérez-Reverte (Foto: Wikimedia Commons)

7. Javier Sicilia

Con su libro Tríptico del Desierto, el poeta ganó el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2009, pero fue acusado de “apropiarse” de poemas de autores como Celan, Dante, Eliot o Rilke. Sicilia lo negó.

(Foto: El Universal)

8. Alfredo Bryce Echenique

En 2008, el escritor peruano fue acusado de plagiar 16 artículos de 15 autores diferentes. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual peruano sancionó a Bryce Echenique con una multa de 57 mil 258 dólares. El autor se quiso defender diciendo que el plagio es una forma de “halago”, aunque después admitió su responsabilidad.

(Foto: El Universal)

9. Camilo José Cela

La cruz de San Andrés, novela que ganó el premio Planeta en 1994, se vio envuelta en un escándalo de plagio. La escritora Carmen Formoso denunció que la obra del autor español se parecía demasiado a la suya, titulada Carmen, Carmela, Carmiña, que también concursó para ese premio. El caso aún sigue en tribunales y, tras la muerte de Cela en el 2002, el único acusado es el consejero delegado de grupo editorial Planeta, José Manuel Lara Bosch. Formoso asegura que la editorial proporcionó su texto a Cela.

(Foto: El Gráfico)

10. Sealtiel Alatriste

En 2012, el escritor mexicano fue acusado de plagiar diversos textos de obras como Palabra de Nobel: Camilo José Cela, del escritor español Javier Villán, y hasta de copiar la entrada de Fiódor Dostoievski de wikipedia, sólo por mencionar unos ejemplos. El escritor, quien tuvo que renunciar al premio Xavier Villaurrutia 2012, reconoció que cometió un error al no citar la información en sus trabajos, pero consideraba que no había plagiado ni engañado a nadie. Por este caso, Alatriste también renunció a la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

(Foto: El Universal)

Con información de El Universal, Muy Interesante y Estandarte

Tal vez te interese este video:

 

Tienes que ver esto