El Louvre ha sobrevivido reinados, invasiones y robos para convertirse en uno de los museos más populares del mundo. A lo largo de su historia, también se ha visto rodeado de controversia, rumores y misterios.

Originalmente, fue construido como una fortaleza en 1190, pero fue modificado para servir como palacio real en el siglo XVI. En 1682, el rey Louis XIV movió la residencia de la monarquía a Versailles y el Louvre se convirtió en la residencia de varias academias de arte.

El 8 de noviembre de 1793, en París, el abría sus puertas como museo por primera vez. Hoy se ha convertido en una atracción mundial y tan sólo recibió 8.1 millones de visitantes.

Para celebrar su larga historia e impacto cultural, en De10.mx enlistamos 10 secretos ocultos en el Museo del Louvre:

1. Su pirámide “desapareció” por arte de magia

En 2016, el artista francés JR sorprendió al mundo al borrar del paisaje la famosa pirámide del museo ¿Cómo lo hizo? Se necesitaron fotografías de los edificios alrededor del museo para crear la excelente ilusión óptica.

2. Es posible (pero muy difícil) ver todas las obras que alberga

Si pasaras 30 segundos frente a cada pieza, te tomaría 100 días contemplar todas las obras del museo, ya que su colección consta de 35,000 piezas.

3. Le debemos la colección a Napoleón

Aunque abrió sus puertas como museo en 1793, el Louvre cerró poco después por problemas de infraestructura. No fue hasta que Napoleón reabrió el recinto en 1801, que la colección comenzó a crecer, con obras saqueadas a otros países por parte del emperador.

Napoleón, demostrando su “humildad”, decretó que el museo debía llamarse Museo Napoleón. En 1815, cuando el gobernante abdicó, el museo regresó a su nombre original.

4. Su misteriosa pirámide

Hay varias teorías de conspiración sobre la icónica pirámide afuera del museo. En el libro El código Da Vinci, el escritor Dan Brown creó una versión ficticia en la que la pirámide indicaba la ubicación de la tumba de María Magdalena. También se han mencionado varias teorías que involucran a los Iluminati.

En realidad, la pirámide fue agregada al diseño del museo hasta 1983, cuando se renovó la entrada principal. El encargado de crear la estructura fue el arquitecto I.M. Pei.

5. Se robaron a la Mona Lisa de aquí

En 1911, tres italianos se escondieron en el museo hasta que cerró sus puertas y descolgaron la famosa pintura. Salieron por la puerta principal, a la vista de todos. El caso se convirtió en un escándalo mediático. Uno de los ladrones intentó vender la pintura dos años después, pero fue delatado a la policía, quien recuperó la obra.

6. Sirvió como almacén de obras para los Nazis

Cuando se hizo inminente la invasión alemana en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, los curadores lograron evacuar la mayoría de las obras del Louvre, incluida la Mona Lisa. Aún así, los Nazis decidieron darle uso al museo y lo convirtieron en una bóveda para las piezas de arte que habían confiscado de los judíos.

7. Lo cerraron porque había demasiados carteristas

En 2013, la mitad de los empleados del museo se fue a huelga para protestar contra los carteristas y delincuentes oportunistas que saqueaban a los turistas. De acuerdo con los trabajadores, la mayoría eran adolescentes, ya que la entrada es gratis para los menores de edad. Las autoridades accedieron a colocar protección adicional y el recinto reabrió sus puertas.

8. Tiene un horario para los “falsificadores”

Mientras la mayoría de los museos no permite realizar copias de las obras exhibidas, el Louvre rompió este molde al crear un horario especial para los artistas que crean réplicas. De 9:30 a 13:30, los “falsificadores” pueden montar caballetes y material para crear sus propias versiones de las famosas piezas artísticas.

9. Hay una app para ayudarte a encontrar la salida

El museo es todo un laberinto y para los turistas puede ser un reto casi imposible orientarse dentro de sus paredes. Gracias a la tecnología, ahora puedes planear tu escape con la app “My Visit to the Louvre”. En esta herramienta también encontrarás información útil sobre las exhibiciones y podrás organizar un tour personalizado.

10 secretos ocultos en el Museo del Louvre
10 secretos ocultos en el Museo del Louvre

Puedes descargar la app sin costo para iOS y Android. (Foto: App Store)

10. Hay fantasmas… tal vez

Si crees en este tipo de cosas, te agradará saber que el museo más famoso del mundo tiene su propio fantasma. Se trata de una momia llamada Belphegor y su historia aterrorizando a los turistas y visitantes; incluso ha llegado a la pantalla en varias ocasiones.

VIDEO:

Con información de y

Google News

TEMAS RELACIONADOS