El nombre de Marie Curie es mundial e históricamente famoso. Seguro recordarás que en la escuela, en algún momento, te dejaron investigar algo sobre su interesante vida y trabajo. Y aún así, después de pasar horas en la biblioteca (o en internet) siempre quedaban algunas dudas.

A 153 años del nacimiento, el 7 de noviembre de 1867, de esta mujer que fue pionera en el estudio científico y que ayudó a abrir camino a todo el género para realizar trabajos considerados “sólo para hombres”, en respondemos las dudas que siempre has tenido sobre esta figura de la investigación científica: Marie Curie...

1. ¿Quién fue Marie Curie?

Marie Curie fue una científica de origen polaco que tuvo que sortear una infinidad de obstáculos para dedicarse a la ciencia, pues en su país las mujeres no podían ir a la universidad. Pasó hambre, frío y arriesgó su salud con tal de no renunciar a su pasión por la investigación. Sin embargo, y a pesar de todo, pudo cumplir su sueño y llegó a convertirse en catedrática en la Universidad de París y en ganar el Premio Nobel de Física y de Química.

2. ¿Cuándo y dónde nació Marie Curie?

Nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia.

Marie Curie: 10 datos de la vida de esta científica ganadora de dos Nobel
Marie Curie: 10 datos de la vida de esta científica ganadora de dos Nobel

Marie Curie trabajando en su laboratorio. (Foto: Wikipedia)

3. ¿Quiénes fueron los padres de Marie Curie?

El nombre real de Marie Curie era Maria Sklodowska y fue la quinta hija de Władysław Skłodowski, un profesor de enseñanza media de Física y Matemáticas. Su madre fue Bronisława Boguska, maestra, pianista y cantante, quien murió cuando Marie tenía 11 años de edad. Sus cuatro hermanos fueron Zofia, Józef, Bronisława y Helena.

4. ¿Con quién se casó Marie Curie?

A los 24 años de edad, Marie se marchó a París para desarrollar su carrera científica. En 1893 concluyó sus estudios de Física en la Sorbona. Un año después conoció a Pierre Curie, otro científico vocacional con quien se casó en 1895. Su luna de miel la pasaron recorriendo Francia en bicicleta. La pareja se instaló en un departamento de la rue de la Glacière, donde vivieron austeramente y se dedicaron de lleno al trabajo; tuvieron dos hijas, Iréne y Eve, cuyo cuidado compaginaba con sus responsabilidades en el laboratorio.

Marie Curie: 10 datos de la vida de esta científica ganadora de dos Nobel
Marie Curie: 10 datos de la vida de esta científica ganadora de dos Nobel

Pierre y Marie Curie. (Foto: Wikipedia)

Leer más: 

5. ¿Qué descubrió Marie Curie?

Marie estaba interesada en los nuevos tipos de radiación descubiertos por Wilhelm Röntgen y Antoine Henri Becquerel. Ella midió las radiaciones de uranio en la pechblenda, un mineral rico en dicho elemento. Cuando vio que las radiaciones del mineral eran más intensas que las del propio uranio, se dio cuenta de que tenía que haber elementos desconocidos aún más radiactivos. En 1898, junto a su marido Pierre, anunció el hallazgo de dos nuevos elementos: el polonio y el radio, aunque fue cuatro años después que pudieron demostrar su existencia. En 1903 compartieron con Becquerel el premio Nobel de Física.

6. ¿Qué inventó Marie Curie?

En 1914, cuando los alemanes avanzaban hacia París, Marie decidió poner sus manos y conocimiento al servicio del esfuerzo colectivo para ganar la guerra. Optó por ayudar a salvar vidas con los rayos X, un tipo de radiación electromagnética que permitía ver el interior del cuerpo humano. Inventó el primer aparato de radiografías móvil. Era un auto con un equipo de rayos X, una sala oscura para revelado y un dínamo para generar la electricidad necesaria para hacerlo todo funcionar a partir del motor de gasolina del coche.

Marie Curie: 10 datos de la vida de esta científica ganadora de dos Nobel
Marie Curie: 10 datos de la vida de esta científica ganadora de dos Nobel

Pierre y Marie Curie en un día de trabajo en su laboratorio. (Foto: Wikimedia Commons)

7. ¿Dónde trabajó Marie Curie?

Marie Curie desarrolló la mayor parte de su trabajo dentro de su laboratorio en Francia. Aunque tras la muerte de su marido se convirtió en catedrática y luego en directora del Instituto del Radio de París.

8. ¿Qué hizo Marie Curie para llegar a ser catedrática?

En 1904, Pierre Curie fue nombrado catedrático de física en la Universidad de París, y en 1905, miembro de la Academia Francesa, cargos nunca ocupados por mujeres. En 1906 Pierre murió atropellado y Marie heredó la cátedra en la Sorbona que había ocupado su marido, la cual compaginó con sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos, que le llevaron a ganar el Nobel de Química en 1911.

Marie Curie: 10 datos de la vida de esta científica ganadora de dos Nobel
Marie Curie: 10 datos de la vida de esta científica ganadora de dos Nobel

Marie Curie y sus hijas Iréne y Eve. (Foto: Wikipedia)

Leer más: 

9. ¿De qué murió Marie Curie?

En 1920 su salud comenzó a deteriorarse, y falleció en 1934 por una anemia aplásica. Su cuerpo fue enterrado en un ataúd de plomo y durante décadas se presumió que fue la contaminación con radio la que le causó la muerte. En 1995 los científicos no hallaron niveles peligrosos de radio en sus restos.

10. ¿Dónde está enterrada Marie Curie?

El 20 de abril de 1995 los restos de Marie Curie fueron trasladados al Panteón de París, convirtiéndose en la primera mujer en ser sepultada allí.

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News,

Les dejamos este video: 

Con información de  y

Google News

TEMAS RELACIONADOS