Era sólo cuestión de tiempo antes de que el cine y la televisión voltearan a ver a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”. Después de todo, su vida misma parece sacada de un filme de acción, lo que ha provocado que se realicen adaptaciones con este personaje del mundo del narcotráfico como protagonista.

Hoy la historia de "El Chapo", de 62 años de edad, escribió lo que parece ser su último capítulo. En Nueva York, después de un jucio de 11 semanas contra Guzmán Loera, por 10 cargos relacionados con narcotráfico, el juez Brian Cogan emitió la sentencia definitiva al mexicano: cadena perpetua más 30 años de cárcel a el líder del Cártel de Sinaloa. Así lo publica .

Por años, "El Chapo" fue el líder más importante del narcotráfico en México, como cabeza del cártel de Sinaloa. En 1993 fue condenado por primera vez a prisión, pero en 2001 escapó escondido en un carro de lavandería.

En 2014 fue recapturado, sólo para convertirse en prófugo un año después al excavar un túnel fuera de la cárcel. Dos años después, las autoridades volvieron a detenerlo.

Ya sea en documentales o dramas tenelovelescos, podrás enterarte de cada detalle en la trayectoria de "El Chapo" gracias a estas 5 series y películas sobre la vida de Joaquín Guzmán Loera.

Esta serie dramática de Netflix narra la historia del ascenso, la captura y las fugas del famoso líder del narcotráfico mexicano. Por tres temporadas, el actor Marco de la O se puso en los zapatos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en uno de los relatos más detallados que hay sobre este personaje.

En 2016, History Channel presentó un especial sobre el líder del narco. Aunque menos dramática que otras versiones, en esta historia vemos a "El Chapo" a gran profundidad, desde su infancia hasta su vida al margen de la ley. El documental también explora la influencia de los cárteles en la sociedad y desmitifica la figura de "El Chapo".

En tres episodios, esta serie cuenta los detalles hasta ahora desconocidos por el público de la reunión entre la actriz mexicana Kate del Castillo, "El Chapo" Guzmán y el actor estadounidense Sean Penn. Por mucho, este es uno de los capítulos más intrigantes de la vida del narcotraficante y el encuentro con las estrellas fue todo un circo mediático.

...y Hollywood hizo su propia versión del encuentro, enfocada sólo en la figura de Sean Penn. El documental producido por Reelz Channel fue criticado por su excesivo dramatismo y poca objetividad, pero sin duda es otra visión de aquél extraño encuentro entre los actores y el narcotraficante.

En 2016 se estrenó esta cinta mexicana dirigida por Alex Uriegas. En ella se narra el segundo escape de Joaquín Guzmán Loera de prisión. En esta versión, muy criticada por el retrato fantasioso que hizo sobre el capo, fue Irineo Álvarez el encargado de dar vida a "El Chapo".

Con información de

VIDEO:

Google News

TEMAS RELACIONADOS