Tilda Swinton es la reina del cine independiente contemporáneo. Su apariencia glacial, andrógina y su habilidad camaleónica la han colocado como una de las actrices más importantes en la industria fílmica. Sin embargo, aunque es alabada por la crítica, no es ovacionada por las masas como Meryl Streep.

Swilda”, como la llaman sus amigos cercanos, es diferente, es una actriz que llega a los públicos más sensibles. Esto lo podemos comprobar con cada papel que interpreta, donde ratifica su talento. Además, ella elige las cintas en las que participa para satisfacer su propia necesidad creativa, no por ganar premios o vender boletos en las salas de cine.

Aunque Tilda Swinton no se considera una actriz, sino “alguien que aparece en films”, ella está orgullosa de su look andrógino y prefiere que la clasifiquen como “alien”, que como una artista del montón.

La actriz británica es tan versátil que es imposible encasillarla. Ha dado vida tanto a hombres como a mujeres, e igual la podemos ver como a una señora de la tercera edad en El gran Hotel Budapest (2014), que como un vampiro de 3 mil años en Solo los amantes sobreviven (2013).

Fue reconocida con el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en la película Michael Clayton (2007). Su más reciente trabajo es Suspiria, una cinta en la que hace un doble papel, una maestra de ballet y al Dr. Klemperer, un anciano de 83 años. Esto ocasionó revuelo en las redes sociales pues hasta se creó un perfil falso de Lutz Ebersdorf, quien supuestamente daba vida al Dr., pero ya sabemos que es Tilda quien lo encarna.

Tilda Swinton cumple 58 años de edad y se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera. Y aunque en muy cuidadosa con su vida privada, en De10.mx te damos algunos datos para que conozcas un poco más de esta actriz.

Tal vez te interese:

1. Tilda es una actriz británica de ascendencia escocesa, de hecho proviene de una familia aristócrata cuya raíz se remonta al siglo IX; se trata de una de las familias más viejas de Escocia.

2. Swinton fue compañera de colegio de Diana Spencer, sí, la mismísima Lady Di.

3. La actriz fue educada para ser la esposa perfecta, sin embargo eso no encajaba mucho con su forma de ser. Así que estudió Ciencias Políticas y Sociales en Cambridge y ahí comenzó a interesarse por el arte.

4. Su juventud estuvo marcada por la figura del cineasta Derek Jarman, con el que se inició en el cine y colaboró en algunas joyas del cine underground como Caravaggio (1986) o Wittgenstein (1993). Pero su popularidad aumentó tras protagonizar Orlando (1992), una adaptación de la novela de Virginia Woolf.

5. La historia de amor entre Tilda y el artista alemán Sandro Kopp no comenzó muy bien. La actriz estaba casada con el dramaturgo John Byrne cuando conoció a Kopp, quien trabajaba como extra en Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero. Se enamoraron y se lo contaron a Byrne, quien se retiró diplomáticamente.

6. Tilda Swinton es 17 años mayor que su pareja, pero eso no es impedimento para su amor, pues viven juntos en una casa de la campiña escocesa junto a sus pequeños gemelos, Xavier y Honor, fruto de su relación con John Byrne.

7. Trabajó con músicos como Orbital y el mismísimo David Bowie, a quien (se rumora) podría interpretar en una cinta biográfica.

8. Aunque afirma que no está muy interesada en el mundo de la moda, es considerada una de las mujeres mejor vestidas del planeta, tanto, que ha inspirado colecciones completas de los diseñadores de alta costura Viktor & Rolf y Chanel, además es amiga íntima de Alber Elbaz y Haider Ackermann.

9. En 2013 se tomó una fotografía en el Kremlin con una bandera que decía “De Rusia con Amor”, en apoyo a los grupos LGTBI de ese país, situación que le dio la vuelta al mundo.

10. No le da miedo arriesgarse. Participó en una instalación/performance llamado The Maybe, donde durmió en una caja de vidrio durante ocho horas.

Con información de , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS