Top 10

Amalia Hernández: 10 datos de la bailarina que llevó a México por el mundo

El Ballet Folklórico de México se ha presentado frente a más de 22 millones de personas en su historia
Carolina Mejia | 4 de Noviembre de 2018 | 05:00
amalia hernandez, mexico en el mundo, ballet folklorico de mexico, ballet, danza, mexico, tradiciones mexicanas,
Foto: El Universal

Amalia Hernández dedicó su vida entera al baile, desde sus primeros pasos hasta sus últimos días. La fundadora del Ballet Folklórico de México es recordada por llevar las danzas tradicionales de nuestro país a escenarios de todo el mundo.

Comenzó su carrera como coreografa y bailarina en la Academia de Danza Mexicana, donde desarrolló su propio estilo. Hernández combinaba los movimientos de su formación tradicional con las danzas típicas de México, creando el baile folklórico.

Para recordar el legado de esta artista, quien murió en el año 2000 a los 83 años, en De10.mx te presentamos 10 datos sobre la vida de Amalia Hernández:

1. Descubrió su pasión a los 8 años

Cuando tenía 8 años, Amalia le anunció al resto de su familia su deseo de dedicarse a la danza. Aunque sus padres estaban renuentes a aceptar esta profesión para su hija mayor, al final cedieron y la pequeña comenzó un entrenamiento exhaustivo.

Desde muy pequeña, Amalia destacó en los festivales escolares. (Foto: El Universal)

2. Su padre fue un gran apoyo

La madre de Amalia era maestra, mientras que su padre, Lamberto, era un conocido político. Lamberto apoyó por completo a su hija e incluso le construyó un estudio para que practicara sus pasos en casa. 

Amalia involucró a sus hijas, Norma y Viviana, en el mundo de la danza. (Foto: El Universal)

3. Grandes maestros

Sus primeros profesores fueron grandes figuras del escenario. Nesly Dambré, bailarina de la Ópera de París e Hipólito Zybin, un exiliado ruso que participó en el ballet de Anna Pavlova, fueron los encargados de la formación de Amalia.

4. Nacimiento del ballet

A pesar de ya tener una carrera exitosa en los escenarios, Amalia quería expandir sus horizontes y comenzó a involucrarse con danzas de todas las regiones de México. De esta inquietud nace la idea para fundar en 1950 el Ballet Folklórico de Mexico.

5. Un inicio humilde

En sus comienzos, la compañía de Amalia se conformaba de sólo ocho bailarines y se llamaba “Ballet Moderno de México”.

6. La mente detrás del Ballet

Amalia Hernández es conocida por crear la coreografía Sones antiguos de Michoacán. Pero esta pieza no es la única que salió de su creatividad, ya que en toda su carrera con el Ballet, creó 60 coreografías que recorrieron escenarios de todo el mundo.

7. Función de Gala

La gran oportunidad para el Ballet y su coreografa llegó de la mano del programa televisivo Función de Gala. Aunque la presión de crear una presentación nueva para la emisión de cada semana era un duro trabajo, Amalia logró mantener la calidad de su trabajo y el grupo creció hasta tener 20 elementos.

8. El triunfo en Chicago

En 1959, Amalia y su compañía de baile fueron invitados a representar a México en los Juegos Panamericanos de Chicago, Estados Unidos. En la gira se presentaron coreografías como Los hijos del Sol y Los Quetzales.

9. La controversia

A pesar de que Amalia Hernández dedicó su vida a estudiar y promover la cultura artística de México, había quién cuestionaba su trabajo por “apropiarse” de danzas tradicionales. Se le acusó de modificar los bailes mexicanos para crear su propia versión, aunque ella siempre defendió sus intenciones de rendir homenaje a la cultura del país.

10. Google le dedicó un Doodle 

Para celebrar lo que habría sido el cumpleaños #100 de la coreografa, en 2017, el buscador le rindió homenaje con un tierno Doodle. Google mencionó que Amalia será “recordada como una embajadora de la cultura mexicana, cuyo legado vive a través del Ballet Folklórico”

Si quieres disfrutar del legado de Amalia, puedes acudir a una de las presentaciones del Ballet Folklórico de México. Gracias al éxito internacional de la compañía, desde 1959 se presenta cada domingo en el Teatro del Palacio de Bellas Artes.

Así festejó Google el centenario de Amalia. (Foto: Google)

Con información de Ballet Folklórico de México, Ahora mismo y Google

Tienes que ver esto