¿Dónde te agarró el temblor? Todo mexicano ha preguntado, o contestado, la terrible pregunta. Hablar de una experiencia traumática como lo fue el 19/S no es sencillo, sin embargo, se convierte en una necesidad para compartir y superar el dolor.

19/S El día que nos reencontramos es un documental que intenta responder esta pregunta, a partir de una serie de entrevistas con sobrevivientes del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017 en México. La cinta está construida a partir de testimonios de damnificados y brigadistas, ilustrados con imágenes de la agencia fotográfica Cuartoscuro.

Irma Deschamps, productora del documental y Luis Arango, director de la historia, se dieron a la titánica tarea de seleccionar, editar y ordenar más de 14 horas de material audiovisual. De10.mx estuvo en la presentación del resultado y no te vamos a mentir, se nos hizo un nudo en la garganta.

Es importante mencionar que si bien el documental se centra en las colonias Del Valle y la Roma en la Ciudad de México, no fueron las únicas zonas afectadas. Esta cinta es sólo una visión muy personal del desastre, construida a partir de entrevistas de gente cercana a los realizadores y hay que verla desde esa óptica para entender su valor, que no abarca todo lo que pasó tras el sismo del 19/S, si no un fragmento de esta catástrofe que dañó a muchas personas.

Aunque el tema es fuerte, a Irma Deschamps le parece que el mensaje final de los testimonios es positivos, pues destaca la solidaridad que se vivió en aquellos días oscuros. “Me gusta presentar a mi país como lo que es: un país grande, lleno de gente hermosa, en dónde sé que hay más gente buena que mala”, dijo.

Lejos del morbo y el amarillismo, el documental se enfoca en las sensaciones de los que sobrevivieron aquél día. Habla no sólo de el sismo, sino también sobre la confusión y el luto que siguieron durante las semanas posteriores al desastre.

“Es una pieza que hicimos con el corazón”, describe Luis Arango. El director explica que buscan crear un diálogo entre las personas que de una manera u otra se vieron afectadas por el sismo.

La cinta es una montaña rusa de emociones. Sentimos de primera mano el miedo de los entrevistados al describir su escape de edificios a punto de colapsar, admiramos el coraje de los brigadistas que arriesgaron su vida por la de completos desconocidos y finalmente, conocemos las historias de los damnificados que perdieron todo su patrimonio.

Por ahora, el documental no tiene un espacio en el circuito comercial, por lo que es complicado saber los horarios y salas en dónde se exhibirá. Sus creadores esperan que se proyecte el próximo año en el Festival de Cine de Guadalajara.

Mantén los ojos abiertos porque Deschamps y Arango buscarán que la cinta recorra el país en festivales y quizá, incluso traspase las fronteras a salas internacionales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS