Gran parte de la población humana padece una enfermedad mental, como sabes, las hay de diversos tipos, unas más complejas que otras. De acuerdo con la , el 20% de los niños y adolescentes tienen algún trastorno mental, los cuales se manifiestan antes de los 14 años de edad.

Cierto tipo de patologías han sido llevadas al cine, debido a que dotan a los personajes de una mayor riqueza y complejidad. Las cintas que se desenvuelven alrededor de estos temas, tienden a ser fuertes y mostrar el lado de la enfermedad que no siempre vemos.

Es por ello que el cine muestra, en la mayoría de los casos, los trastornos mentales desde un punto de vista real, pero también incorporando un poco de ficción para plantear de una mejor manera lo que sucede en la cabeza de las personas con estos padecimientos.

Este 10 de octubre de conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y en De10.mx quisimos hacer una recopilación de aquellas cintas que están entre las mejores de la historia, por el manejo que dieron a este tipo de padecimientos.

1. Tenemos que hablar de Kevin (2011)

Todo comienza cuando Eva decide tener un hijo sin quererlo realmente. Una vez que nace Kevin, la historia se centra en su desarrollo e interacción con otras personas. Kevin es manipulador, encantador y cruel; no quiere a nadie, pero sabe demostrar lo contrario cuando desea obtener un beneficio. No tiene empatía con nadie pero si quiere, puede meterse en el cerebro de cualquier persona y dominar una situación. Es un completo psicópata.

2. Una mente brillante (2001)

Con su interpretación del Dr. John Nash, Russell Crowe se ganó a la crítica internacional. La esquizofrenia que el genio matemático padecía y que intervino con su trabajo, sus estudios y su vida personal, es el principal problema en la cinta. La vida de Nash siempre estuvo en juego, debido a que dudaba de su realidad y, al mismo tiempo, trabajaba en proyectos ultra secretos para el Gobierno.

3. Los Juegos del Destino (2012)

Pat (Bradley Cooper) pasa 8 meses en un centro de salud mental, tras agredir al amante de su mujer. Pat sufre de trastorno bipolar y trata de recuperarse, cuando se cruza en su camino Tiffany Maxwell (Jennifer Lawrence), una recién viuda que lidia con sus propios problemas.

4. La Pianista (2001)

Erika es una virtuosa profesora de piano que presenta ciertas excentricidades relacionadas con la sexualidad. Ella padece un trastorno de sadismo sexual y lo refleja durante toda la cinta, desde su postura ante cierto tipo de pornografía, hasta la relación que desarrolla con uno de sus alumnos, y la convivencia con su madre.

5. American Psycho (2000)

Esta historia perturbadora aborda la historia de un exitoso inversionista que esconde un gran secreto. En realidad se trata de un psicópata y asesino en serie. Es protagonizada por Christian Bale y ya es toda una cinta de culto.

6. El maquinista (2004)

En esta película memorable, Christian Bale se transformó físicamente para interpretar Trevor Reznik, un maquinista industrial cuyo insomnio lo lleva a desarrollar una serie de enfermedades mentales como la paranoia, y a afectar completamente su salud, quedando al borde la muerte.

7. El club de la pelea (1999)

En esta cinta, el tema principal es la personalidad múltiple, aunque no nos damos cuenta desde un inicio, sino que es hasta que se descubre que el personaje de Edward Norton ha creado al peculiar Tyler (Brad Pitt), lo que desencadena increíbles y peligrosos eventos.

8. Anticristo (2009)

Esta cinta de Lars Von Trier tiene como protagonista a la depresión. La historia gira en torno a este trastorno mental que sufre una madre cuando su pequeño hijo muere al caer por una ventana. La tristeza, melancolía, el odio y la desesperación no solo se muestran en el personaje principal, sino también en los paisajes que se encuentran en el entorno.

9. El cisne negro (2010)

Nina (Natalie Portman) es bailarina de ballet clásico y debido a su trabajo debe mantenerse en una talla específica. Pero no es solo la anorexia nerviosa lo que la afecta, hay otros trastornos que nos dejan en claro que ha perdido totalmente el sentido de la realidad.

10. Psicosis (1960)

Es un clásico de terror de Alfred Hitchcock, donde el apego hacia su madre, lleva a Norman Bates a cometer horribles crímenes que después olvida con un trastorno de personalidad múltiple. Esta cinta es una enorme expresión de alguien con diversas enfermedades mentales.

¿Ya las viste todas? ¿cuál agregarías a la lista?

Con información de , y .

Google News

TEMAS RELACIONADOS