En el mundo del cine la innovación es vital y quienes se dedican a ello lo saben bien. Pero te has preguntado ¿cómo fue que el cine creció al nivel actual? ¿Cuál fue la  primera cinta sonora? ¿A color?

Sin duda, hay películas que marcaron un hito y que son referentes a la hora de buscar un parteaguas en esta industria.

Hace 91 años se proyectó por primera vez en Estados Unidos el filme The jazz singer, que es considerada la primera película sonora. Tomando ésto como referencia, en De10.mx quisimos recopilar 10 cintas que fueron las primeras o pioneras en algo que vino a revolucionar al cine… ¡Aquí te las dejamos!

Es la película más antigua de la historia. Su autor fue Louis Le Prince, quien se adelantó a otros proyectos cinematográficos, pues Edison patentó el Kinetoscopio tres años después y los hermanos Lumiére presentaron el cinematógrafo hasta 1895. Es un cortometraje de 1’66 segundos de duración.

2. El nacimiento de una nación (1915)

Tras la invención del cine, D.W. Griffith comenzó a establecer el origen del lenguaje cinematográfico utilizando recursos narrativos como el primer plano, el montaje paralelo, la profundidad de campo o el flash back. Este modelo ha perdurado hasta la actualidad. Básicamente, solo le faltó el sonido.

3. El apóstol (1917)

Se trata del primer largometraje animado de la historia, creado por el argentino Quirino Cristiani.

Con esta película vino la gran revolución en el mundo del cine. En 1927 se presentó esta cinta de Alan Crosland, la primera con diálogos sonoros que relegó al cine mudo.

Este es un corto de animación de Walt Disney, y curiosamente se le considera la primera película en technicolor, técnica que fue mejorada a lo largo de varias décadas. El uso de este procedimiento tricromático (verde, rojo, azul) exigía una triple impresión fotográfica, incorporación de filtros cromáticos y unas cámaras de enormes dimensiones

6. La feria de la vanidad (1935)

Tres años después del corto animado de Walt Disney, se estrenó el primer largometraje rodado con el sistema technicolor, el cual fue dirigido por Rouben Mamoulian.

7. Ciudadano Kane (1941)

Esta película consolidó el lenguaje cinematográfico en los años 40, al desarrollar la complejidad de la estructura narrativa y aplicando la profundidad de foco, tiros de cámara casi imposibles y dando relevancia a la banda sonora para construir el relato. Orson Welles convirtió a esta cinta en uno de los grandes hitos fílmicos.

Esta saga revolucionó el cine en materia de efectos especiales, pues en aquella época en la que hicieron su aparición el Halcón Milenario y los sables de luz, no existían aún las paredes de croma, así que se trataba de un trabajo prácticamente artesanal. Por ejemplo, en las cintas de los 80 tenían que dibujar el haz de luz de forma manual en cada fotograma donde aparecía.

Se trata de la primera película animada completamente en computadora. Después de ver el resultado en pantalla, varias industrias se interesaron en la tecnología usada en la cinta.

Con 200 planos de efectos especiales, que ocupan el 20% de su metraje, esta cinta popularizó la técnica que combina la imagen ralentizada con movimientos de cámara extremadamente rápidos. Como cuando Neo esquiva las balas o Trinity queda suspendida en el aire.

Google News

TEMAS RELACIONADOS