Algunos la conocen como la reina Clarisse, otros como la novicia rebelde… pero nadie puede olvidar su papel como Mary Poppins. Julie Andrews fue por décadas la estrella de los musicales en el cine y en el escenario, hasta que una tragedia le arrebató su voz.

Mary Poppins, estrenada en 1964, se convirtió en uno de los éxitos más grandes de Disney. La cinta ganó 5 de los 13 Oscar a los que fue nominada, incluida la categoría de Mejor Actriz donde Andrews se coronó.

Julie Andrews cumple 83 años y para celebrarla, en De10.mx recordamos 10 extraordinarios datos detrás de su interpretación como Mary Poppins:

1. Tendrá una secuela

El 19 de diciembre veremos a la niñera más querida del cine regresar a las pantallas. Disney lanzará una secuela en la que Mary regresa años después a cuidar de la familia Banks. Será Emily Blunt la encargada de retomar el legendario rol de Andrews y por lo que vemos en el trailer, parece que hará un buen trabajo.

2. Fue una odisea obtener los derechos para la cinta

Mary Poppins está basada en los libros escritos por P.L. Travers. La hija de Walt Disney adoraba los libros, por lo que su padre le prometió que buscaría la forma de llevarlos a la pantalla. Sin embargo, Travers no estaba dispuesta a vender los derechos de su obra y le tomó 20 años a Disney convencer a la autora de ceder.

La historia entre Disney y Travers se llevó al cine en 2013 con Saving Mr. Banks (El sueño de Walt). En la cinta, el productor fue interpretado por Tom Hanks y la escritora por Emma Thomson.

3. Disney fue demandado por usar Supercalifragilisticoespialidoso

El estudio fue demandado por Barney Young y Gloria Parker, quienes en 1949 escribieron una canción titulada Supercalafajaistickespeealadojus, algo similar al término en inglés usado en la cinta. Los compositores perdieron la batalla legal, ya que el estudio demostró que la extraña palabra lleva décadas circulando, con variaciones, sin que nadie sepa su verdadero origen.

4. Andrews también hizo un papel secundario

Pocos saben que Andrews es muy buena silbando. Por ello, fue la encargada de hacer la tonada del pájaro que aparece en A spoonful of sugar. Para mover la marioneta del pájaro, conectaron cables que pasaban bajo el vestuario de la actriz e iban directo a los ingenieros a cargo de dar vida al animal.

5. Tiene una rosa nombrada en su honor

En el mundo del espectáculo, se conoce a Julie como una de las figuras más elegantes del medio. Es por ello que se escogió nombrar una rosa en su honor en 1992. Ésto se debe a que en My fair lady (Mi bella dama) interpretó a una vendedora de flores.

6. Es leal a su equipo

En 1996 nominaron a Andrews a un Tony (el equivalente a un Oscar en el teatro) por su papel en Victor/Victoria. Sin embargo la actriz declinó la nominación porque sintió que el resto de la producción y elenco no había recibido el reconocimiento suficiente por su trabajo.

7. Casi rechaza ser Maria

En 1965, buscaron a Andrews para el papel de Maria en The sound of music (La novicia rebelde) pero la actriz estuvo a punto de rechazar el trabajo porque creía que después de Mary Poppins sería desastroso para su carrera interpretar otro papel tan parecido a la famosa niñera.

8. Se enfrentó a Audrey Hepburn

Como Julie Andrews había interpretado el papel de Eliza Doolittle en My fair lady (Mi bella dama) cuando se montó en Broadway, esperaba que la convocaran para la adaptación fílmica de la historia. Finalmente se escogió a Audrey Hepburn para el rol y Andrews optó por dar vida a Mary Poppins.

Ese año ambas actrices estuvieron nominadas a los Golden Globes por sus respectivos roles. Al final, fue Julie quien se llevó el premio a casa.

9. Perdió su voz por una cirugía...

A mediados de los noventa, Andrews participaba en la obra de Broadway Victor/Victoria cuando comenzó a tener problemas de garganta y le detectaron nódulos no cancerígenos en las cuerdas vocales. Renunció al musical y se sometió a una cirugía, pero salió del quirófano sin su espectacular rango musical.

La actriz demandó a los dos médicos encargados del procedimiento. En 2000 la demanda llegó a un acuerdo lejos de los tribunales, aunque se desconocen los términos. Julie tuvo que pasar por terapia psicológica para superar la pérdida de su talento más aplaudido.

10. .. pero logró salir adelante

En 2001, Andrews interpretó a la reina Clarisse en la cinta infantil The Princess Diaries (El diario de la Princesa), junto a Anne Hathaway. Tres años después, para la secuela de la historia, la reina cantó un pequeño dueto.

La canción fue diseñada especialmente para que Julie pudiera entonarla con facilidad y al final de la toma, hubo miembros del elenco conmovidos hasta las lágrimas.

Con información de , ,  y

Google News

TEMAS RELACIONADOS