Top 10

10 datos para conocer más sobre el origen de la UNAM

Este 22 de septiembre se cumplen 108 años de la inauguración de la Máxima Casa de Estudios de nuestro país… #HechoEnLaUNAM
Maricela Flores | 22 de Septiembre de 2018 | 04:00
UNAM, Ciudad Universitaria, Biblioteca Central, Universidad Nacional Autónoma de México, máxima casa de estudios, datos sobre su origen,
Foto: Facebook Universidad Nacional Autónoma de México

Acerca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pueden decirse miles de cosas, pero nadie, absolutamente nadie puede negar que se trata de la Máxima Casa de Estudios que existe en nuestro país.

Aunque su sitio en el Ranking de las Mejores Universidades de México suele cambiar año con año, siempre se encuentra en el Top 5; mientras que a nivel internacional se ubica en el sitio #113 del QS World University Ranking 2018, mientras que dentro de las instituciones de Iberoamérica se ubicó en el segundo sitio, según cita El Financiero.

El 28 de junio de 2007, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (Unesco), con sede en París, Francia, le otorgó el distintivo de Patrimonio Cultural de la Humanidad a Ciudad Universitaria por su valor arquitectónico.

Actualmente, la UNAM cuenta con 349,515 alumnos en las 23 licenciaturas y 41 programas de posgrado y especialización que imparte. Esta casa de estudios es más que Ciudad Universitaria, son sus facultades, sus preparatorias, sus Colegios de Ciencias y Humanidades.

Ciudad Universitaria. (Foto: El Universal)

Aunque los motivos para sentirnos orgullosos del azul y oro que enmarcan a esta institución son innumerables, en De10.mx te dejamos 10 datos para conocer el origen de la UNAM.

1. La UNAM fue fundada el 22 de septiembre de 1910, por lo que hoy está cumpliendo 108 años.

2. La primera universidad en el continente americano se fundó en nuestro país con el nombre de Real y Pontificia Universidad de México, de la cual, la UNAM sería una especie de “heredera”.

3. Su primer edificio estaba localizado en las calles de Corregidora, y Erasmo Castellanos y Pino Suárez (donde actualmente se encuentra el Palacio de la Suprema Corte de Justicia), en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

4. Nuestra moderna universidad nació durante la dictadura de Porfirio Díaz. El proyecto fue elaborado por Justo Sierra, entonces Ministro de Instrucción Pública, con la colaboración del subsecretario Ezequiel A. Chávez.

5. Su nombre oficial fue Universidad Nacional de México, pero tras una huelga estudiantil, del 6 de mayo al 10 de junio de 1929, obtuvo su autonomía y su nombre oficial fue Universidad Nacional Autónoma de México.

La Biblioteca Central. (Foto: El Universal)

6. Las escuelas, facultades y edificios administrativos de la UNAM estaban dispersos por la ciudad, como el Antiguo Colegio de San Ildefonso o el Antiguo Palacio de Minería, hasta que se pidió un plan que concentrara todo en un mismo sitio.

7. El proyecto de crear una Ciudad Universitaria para albergar las instalaciones de la UNAM fue autorizado en 1943, pero fue hasta finales de esa década que tomó forma y los recursos autorizados por el gobierno comenzaron a fluir.

8. En 1950 se colocó la primera piedra de la obra y el 20 de noviembre de 1952 se llevó a cabo la “ceremonia de la dedicación de la Ciudad Universitaria”.

9. El lema: “Por mi raza hablará el espíritu”, es obra de José Vasconcelos, en el que da fe de una población que conjuga su herencia prehispánica y mestiza para dar vida a una nación moderna y con futuro.

10. El deporte universitario va más allá del soccer, de hecho, el más representativo es el futbol americano. El estadio de Ciudad Universitaria fue construido en 1954 y diseñado para apreciar este deporte, ya que la parte de la tribuna superior está a la altura perfecta para ver todas las líneas con las que se marcan las yardas en la cancha.

Partido de futbol americano en el Estadio Olímpico Universitario. (Foto: El Universal)

Con información de UNAM, Fundación UNAM y México Desconocido

Tienes que ver esto