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A 49 años… El antes y después del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX

Fue inaugurada el 4 de septiembre de 1969 y en ese entonces corría de Zaragoza a Chapultepec
Maricela Flores | 4 de Septiembre de 2018 | 04:00

Si crees que la movilidad en la Ciudad de México es un problema actual, estás en un error. En la década de los 60, la red del transporte público de la capital estaba conformada por tranvías y autobuses, los cuáles no eran suficientes para cubrir la demanda de los ciudadanos en pleno crecimiento.

Sin embargo, esto cambió el 4 de septiembre de 1969 con la inauguración de la Línea 1 del Metro del entonces Distrito Federal, la cual estaba conformada por 16 estaciones que corrían de Zaragoza a Chapultepec, por un tramo de 12 mil 660 kilómetros, aunque el primer recorrido que se hizo fue de Insurgentes a Zaragoza.

Para el 10 de junio de 1972 el trayecto se amplió hasta Observatorio, siendo esta la estación terminal de la Línea 1 en el sector poniente. Finalmente, el 22 de agosto de 1984 se inauguró el último tramo de la red, Zaragoza-Pantitlán.

Para esa época, la Línea Rosa representaba el metro más moderno y de mayor extensión en el mundo, superando incluso a los de Nueva York, Tokio, Buenos Aires, París y Londres.

Se trataba de un verdadero avance en cuanto a movilidad, ya que este tren rápido, movido por energía eléctrica y que realizaba un recorrido subterráneo, llegó a beneficiar 4 millones de personas aproximadamente.

Y a lo largo de los años se fueron incorporando nuevas líneas que conectaron a la mayor parte de la capital con la zona conurbada.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro cumple 49 años de dar servicio a millones de personas que tienen la necesidad de desplazarse por la capital del país. Sin embargo, en los últimos años, este servicio ha visto afectada su capacidad.

Ahora son frecuentes las imágenes de andenes saturados, porque los 390 trenes, con que cuenta en la actualidad, no son suficientes para atender la demanda de los usuarios. Además, han sido frecuentes los incidentes en los que los usuarios han tenido que ser desalojados del tren.

Con información de El Universal, Universia y metro.cdmx.gob.mx