Hace cuatro años se pagó una de as voces más prolíficas de la música latinoamericana, la de Gustavo Cerati. Entró en coma en 2010, tras dar un concierto en Venezuela. Lo esperamos cuatro largos años, pero jamás despertó.

Su familia decidió desconectarlo de aquellas máquinas que lo mantenían con “vida”, pero es un hecho que para sus fans, él sigue vivo en cada melodía y en cada frase de sus canciones.

Para nadie es un secreto que la lucha de egos terminó con uno de sus proyectos más ambiciosos, al lado de Zeta Bosio y Charly Alberti, sí, Soda Stereo. La agrupación argentina que marcó un antes y después en la música, que nos llenó de letras sensuales y que muchos hubieran deseado que no se separaran nunca.

Es por eso que en De10.mx, a cuatro años de la muerte de Gustavo Cerati, recopilamos 10 datos que todo fan de Soda Stereo debe saber...

1. Gustavo Cerati conoció a Zeta Bosio y Charly Alberti, sus compañeros en Soda Stereo, cuando tomaba clases de publicidad, pues además de su interés en la música, tenía la intención de estudiar.

2. El nombre de Soda Stereo salió de una libreta en la que Gustavo y Zeta anotaban nombres graciosos de conjuntos de rock. Es la simple combinación de Estéreo y Soda. También pensaron en llamarse: Taras Bulba, Los Pelitos, Rockefort, Aerosol, Side-Car, Extra, Estéreo y Los Estereotipos.

3. En 1986, Soda Stereo fue la primera agrupación en utilizar el formato de disco compacto (CD), y lo hizo con el álbum Signos. Además, las nueve canciones de esta producción fueron escritas en una sola noche.

4. En 1987 realizaron algunas presentaciones televisivas en México, como el programa 24 Horas.

5. El álbum de Canción Animal tuvo dos portadas distintas. En la original, lanzada en Argentina, se muestra a un león y una leona a punto de aparearse. En la segunda, que salió en países como México, aparece la banda en un fondo azul.

10 datos que todo fan de Soda Stereo DEBE saber
10 datos que todo fan de Soda Stereo DEBE saber

(Fotos: Sony Music)

6. La primera versión de De música ligera, incluía una línea que fue eliminada de la canción final. Decía: “Viene hacia mi cuando el mundo enmudece y no es tan real, sólo pasa el tiempo”.

7. Soda Stereo quería conquistar el mundo anglosajón, por lo que prepararon versiones en inglés de algunas de sus canciones. Las grabaciones las hicieron durante una visita a Londres, en 1988. Así sonaba Cuando pase el Temblor:

8. Aunque Soda Stereo era conocido como un trío, a lo largo de su historia hubo algunos músicos que debido a la aportación que hicieron al grupo, se les otorgó el nombre de “Cuarto Soda”, como: Tweety González, Fabian Quintero, Richard Coleman, Carlos Alomar, Andrea Álvarez, Flavio Etchero y Daniel Melero.

9. La agonía de Soda Stereo inició con el álbum Dynamo y su gira de promoción en 1993. La relación entre Gustavo, Zeta y Charly era irritante. Después de presentarse en Chile, Paraguay, Venezuela y México, Cerati abandonó a sus compañeros y se fue con su mujer. Cecilia Amenábar, a disfrutar del embarazo de su primogénito, dejando colgadas las fechas de España y Estados Unidos.

10. Los integrantes de la banda ya casi no se hablaban, pero tenían pensado seguir con el proyecto. Sin embargo, en marzo de 1997, Zeta leyó en un periódico la declaración de Cerati en la que confirmaba la disolución de Soda Stereo. El anunció oficial se hizo el primero de mayo de ese año.

11. En 2007 realizaron la gira de reencuentro: Me Verás Volver. Antes de ésta, Robbie Williams tenía el récord de más boletos vendidos en Argentina en menos tiempo (agotó un estadio River Plate en 5 días). Soda lo superó en 2007, al vender dos estadios en menos de 24 horas.

Con información de , , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS