Top 10

Personajes famosos que sobrevivieron al campo de concentración de Auschwitz

Estos hombres, a través de sus obras, se encargaron de dejar un testimonio más cercano a lo que se vivió en el Holocausto
Maricela Flores | 1 de Septiembre de 2018 | 07:00
famosos, sobrevivieron al campo de concentración, Auschwitz, Roman Polanski, Imre Kertész,
Fotos: AP

El Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial es uno de los pasajes más duros de la historia universal. Miles de judíos perseguidos, asesinados sin piedad…

Fueron muy pocas las personas que lograron escapar ilesas de los estragos que causaron los nazis; y aún son menos los judíos que sobrevivieron al Holocausto y que lograron rehacer sus vidas. Algunos, incluso, se convirtieron en personajes célebres que actualmente son recordados por su contribución a las letras o el cine.

En De10.mx hicimos una recopilación de los personajes famosos que lograron salir con vida del campo de concentración de Auschwitz, para comenzar de cero…

Imre Kertész

Este novelista húngaro fue reconocido con el Nobel de Literatura en 2002. Su trabajo semiautobiográfico narra la experiencia de una persona viviendo durante el Holocausto. Kertész tenía apenas 15 años cuando fue llevado al campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia; luego fue llevado a Buchenwald.

Cuando regresó a Hungría, halló el departamento de sus padres ocupado por extraños y se dio cuenta que estaba completamente solo, pues era el único sobreviviente de su familia. El autor sirvió al ejército de 1951 a 1953 y luego se dedicó a las letras. Su obra cumbre fue Sin destino, que tardó 13 años en escribir y que fue publicada en 1975. Murió el 31 de marzo de 2016, a los 86 años de edad.

(Foto: AP)

Roman Polanski

El cineasta nació en París, en 1933, sus padres eran judíos polacos que regresaron a Polonia dos años antes de que iniciara la Segunda Guerra Mundial. Al estallar el conflicto, fueron llevados a Auschwitz, donde su madre, embarazada, murió. Su padre fue retenido y él logró escapar del lugar a través de una verja. Se encontró solo a los 8 años de edad y sobrevivió en el bosque. Luego fue confiado a unos campesinos hasta el final de la guerra.

En 1950 comenzó a actuar y más tarde, a dirigir películas. Se traslado a Hollywood donde su éxito continuó creciendo, pero en 1970 fue acusado de abuso sexual, por lo que huyó a Europa. Ganó el Oscar a Mejor Director por El Pianista, cinta (no autobiográfica) en la que retrata el amargo y duro Holocausto.

(Foto: AP)

Elie Wiesel

Fue un sobreviviente de Auschwitz que se convirtió en testigo de los 6 millones de judíos que fueron asesinados en la Segunda Guerra Mundial. La aldea rumana en la que nació y creció fue invadida por los nazis en 1944 y sus residentes, incluido Wiesel, fueron llevados a campos de concentración. Él fue trasladado a Birkenau, luego a Auschwitz y Buchenwald. Fue el único integrante de su familia que logró vivir. A los 16 años fue liberado, pero toda su vida llevó el tatuaje con el número de prisionero A-7713.

Wiesel dedicó su vida a recordarle a las personas la tragedia del Holocausto a través de su fructífera carrera en la Literatura. La Noche, El Alba y El Día, es la trilogia en la que abordó el drama del Holocausto judío. En 1986 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Elie Wiesel murió a los 87 años el 2 de julio de 2016.

(Foto: AP)

Simon Wiesenthal

Este hombre nació en 1908, en una familia judía en Buchach, en Ucrania. Era un arquitecto casado con Cyla Mueller. Ambos vivían en Leópolis, que pertenecía a Polonia al iniciar la Segunda Guerra Mundial. Cuando Alemania invadió la Unión Soviética en 1941, Wiesenthal y su familia fueron arrestados en Checoslovaquia. Su esposa pudo ocultar su origen judío gracias a papeles falsos.

Simon habría estado en al menos 5 campos de concentración distintos, uno de ellos, Auschwitz. Algunos relatos señalan que salía de estos lugares después de pagar algunos sobornos, pero luego era arrestado de nuevo. Fue liberado por los estadounidenses, en 1945, del campo de Mauthausen.

Cuando se recuperó, comenzó a rastrear los nombres de los soldados alemanes que conoció durante su reclusión, para localizarlos y acusarlos públicamente de crímenes de guerra. Sus biógrafos afirman que reveló alrededor de 1,100 nombres, por lo que se le conoció como el “caza-nazis”, también se reveló que trabajaba con el Mossad. Simon murió el 20 de septiembre de 2005.

(Foto: AP)

Primo Levi

Este químico fue miembro de la resistencia italiana, los llamados Partisanos. En septiembre de 1943 fue detenido por la policía fascista y, al declararse judío, no fue ejecutado por partisano, sino que fue deportado a Auschwitz.

Sobrevivió gracias a su oficio de químico en el campo satélite de Monowitz (Auschwitz III). Allí eran destinados aquellos que estaban condenados a ser exterminados a lo largo de varios meses con el trabajo esclavo, no inmediatamente en las cámaras de gas. A Levi le tatuaron el número 174489.

A su salida de los campos escribió Si esto es un hombre, uno de los libros más importantes del siglo XX. Con La Tregua y Los Hundidos y los Salvados, completa la Trilogía de Auschwitz. El 11 de abril de 1987, al parecer se suicidó en su casa, en Italia.

(Foto: Wikipedia)

Josef Mengele

Él sobrevivió y se hizo famoso porque era el médico de Auschwitz, conocido como el Ángel de la Muerte, por sus buenos modales detrás de los cuales ocultaba su sadismo. Realizó experimentos con seres humanos, sobre todo con gemelos. En 1937, Mengele se afilió al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, conocido popularmente como el “Partido Nazi”, y un año después, a la SS. Luego fue asignado al campo de Auschwitz.

Mengele abandonó este lugar el 17 de enero de 1945, antes de la llegada del Ejército Rojo. Salió de Alemania y huyó hacia Argentina, donde vivió algunos años. Posteriormente se exilió en Paraguay y luego en Brasil, donde finalmente murió el 7 de febrero de 1979, luego de sufrir un infarto cerebral mientras nadaba.

(Foto: Wikipedia)

¿Conoces otro caso? Compártelo con nosotros.

LO MEJOR DE DIEZ.mx

0
Desde premios Nobel de Literatura hasta...
0
Nadar en una piscina de chiles o...
 

Tienes que ver esto