Aunque siguen siendo mal vistas por la sociedad, las adicciones a ciertas sustancias como las drogas, el alcohol o la nicotina, son reconocidas como un padecimiento clínico. No sucede así con la adicción al sexo, un tema que en pleno siglo XXI, aún divide al mundo de la medicina.

El tema se ha puesto de moda debido a que varias celebridades han buscado tratamiento para curarse de esta adicción. Un ejemplo es el productor Harvey Weinstein, quien se sometió a un tratamiento de rehabilitación luego de haber sido acusado por abuso sexual.

Kevin Spacey es un caso similar y está en tratamiento en la misma clínica que Weinstein. Sin embargo, el actor no ha dicho específicamente que sea adicto al sexo. Sus representantes sólo detallaron que busca “tratamiento y evaluación”, luego de haber sido acusado de acoso sexual.

Lo grave del caso, señalan psicólogos, es que la agresión sexual no está realmente vinculada a esta adicción. Incluso, hay quienes acusan a Weinstein y Spacey de fingir este padecimiento y usarlo como atenuante para sus agresiones.

Actualmente no se puede diagnosticar a nadie con adicción al sexo. Aunque en 2013 este padecimiento se presentó oficialmente para su inclusión en el Manual de Diagnóstico y Estadística de Desórdenes Mentales, fue rechazado por falta de evidencia.

Algunos de los psicólogos creen que esta práctica sexual es un comportamiento compulsivo y no una adicción. Ésto también se creía sobre la adicción a apostar, que no fue considerada oficialmente como tal hasta 2013.

Esto se debe a que uno de los requisitos para que algo califique como adicción es que dejar de hacerlo o consumirlo pueda causar daños físicos. Algunos psicólogos consideran que éste criterio no aplica para la actividad sexual.

El problema es que las adicciones buscan una recompensa o placer a corto plazo sin importar el daño a largo plazo. Por el contrario, los pacientes con comportamiento obsesivo compulsivo no obtienen placer por estas conductas.

A pesar de que hay estudios donde se comprobó que el sexo activa en el cerebro mecanismos similares a los que se ponen en marcha al consumir ciertas drogas, la comunidad médica sigue dividida. Los expertos esperan que a medida que se tome conciencia sobre este padecimiento y haya más evidencia al respecto, se pueda entender mejor esta condición.

Para que conozcas más sobre este padecimiento, en De10.mx recordamos 10 casos de famosos adictos al sexo:

Con información de ,,  y

Google News

TEMAS RELACIONADOS