De solo sentirla en el pecho y cantarla al compás del movimiento de las manos, se estremece hasta el más profundo de los latidos del corazón. Seas o no de la UNAM, seas o no Puma, reconoces un grito de victoria cuando lo escuchas, una conquista del intelecto que lleva por nombre “Por mi raza hablará el espíritu”.

El origen del Goya se remonta a los años 40, cuando un joven llamado José Luis Rodríguez, apodado “Palillo” por su delgadez, entró a la preparatoria. Desde siempre tuvo características de líder y se convirtió en un dinámico porrista.

Palillo” se encargaba de conseguir boletos en los cines aledaños a la Preparatoria, eran el “Río”, el “Venus” y el cine “Goya” que estaba ubicado en la calle del Carmen, casi frente a la Hemeroteca Nacional, así lo señala la UNAM.

Cuando buscaban irse de pinta o matar el día, los estudiantes gritaban “Goya, Goya” para ir al cine, más tarde se agregaron las palabras “¡CACHUN!, ¡CACHUN! ¡RA, RA!”, que se refería a cuando iban acompañados de una chica al cine, para ese entonces “cachun” era sinónimo de cachondear.

¡Goya, Goya...! Las teorías del origen de la porra universitaria
¡Goya, Goya...! Las teorías del origen de la porra universitaria

Sin embargo, de acuerdo con , la consagración de dicho grito fue cuando el futbol americano lo tomó como himno. El Goya se convirtió entonces en un grito para lograr la victoria para la casa de estudios.

Otras fuentes aseguran que fue la llegada del futbol americano a México, lo que creó esta forma de animación, y podría estar basada en una porra similar a la de una escuela de Pensilvania.

GO, YEAH!

GO, YEAH!

CATCH ON, CATCH ON! (cacha, atrapa -el balón-)

RUN, RUN! (corre, corre)

CATCH ON, CATCH ON!

RUN, RUN!

GO, YEAH!

PENNSYLVANIA STATE!

Nacido el 2 de octubre de 1934 en Jalisco, Palillo estudió en la Preparatoria de San Ildefonso, debido a su desenfado en una ocasión le pidió a Nabor Carrillo, rector de la casa de estudios, suéteres para la porra en la tribuna, a lo que Carrillo le contestó: ''La Universidad tiene muchos problemas y tú aminoras las tensiones a través del deporte''.

Luis Rodríguez, según , también inspiró al músico cubano Dámaso Pérez a componer el “Mambo Universitario”; se le consideraba cercano a los presidentes de México Adolfo López Mateos y Miguel Alemán.

En 1964 cuando se retiró de las actividades estudiantiles, viajó a Francia para estudiar Psicología, y cuando regresó a México ingresó a Canal 13 en el área de relaciones públicas.

Murió el 17 de agosto de 2005 y es recordado por su gran personalidad. ¡Goya, Goya!

Google News

TEMAS RELACIONADOS